Neuquén Capital

El Gobierno municipal multó, con una gran suma de dinero, a un comercio por falta de higiene

El municipio capitalino obligó a un comerciante a pagar una multa por la falta de limpieza y por vender alimentos vencidos.
domingo, 30 de enero de 2022 · 11:30

El intendente de la ciudad capitalina, Mariano Gaido, decidió rechazar el pedido de apelación que había presentado un comerciante local y confirmó la sentencia, el pago de una multa, por falta de higiene y venta de productos vencidos o sin rotulo dentro del comercio.

De esta manera, el Juzgado de Faltas N°1 procedió a aplicar la multa cercana a los 30 mil pesos al comercio y su dueño. El hecho ocurrió en 2020, cuando la dirección de Bromatología de la Municipalidad de Neuquén se presentó en el negocio de la calle Huilen y mediante el labrado de actas constató las faltas.

La dirección de Bromatología de la Municipalidad de Neuquén realiza inspecciones a los comercios para controlar las condiciones de salubridad. 

 

Qué se encontró en el local

Al momento de la visita al comercio los inspectores constataron: “falta de higiene, falta de acondicionamiento del sistema eléctrico, falta de orden en el salón de ventas, amontonamiento de mercadería, mezcla de rubros y ausencia de rótulos sobre productos que estaban a la venta”, según indica el expediente.

En este contexto, el 30 de noviembre de 2020, el Juzgado dictó la sentencia por “violación a las normas de la sanidad e higiene alimentaria”, de esta manera se multó al dueño del local por el pago de 2.000 módulos, lo que equivalía a 28 mil pesos, más 100 módulos de costas, lo que suma 1.400 pesos más.

En Neuquén Capital esta prohibida la venta de productos sin fecha de vencimiento. 

Por su parte, el comerciante el pasado 28 de diciembre apeló y solicitó el retiro de la mercadería para proceder a la destrucción de la misma, mientras que el Juzgado envió la causa al Ejecutivo y la dirección de Asuntos Jurídicos indicó que el comerciante no ofreció pruebas suficientes para refutar la sentencia.

Es por ello que en función de todo lo mencionado con anterioridad el jefe comunal de Neuquén Capital Mariano Gaido dejó firme la sentencia. Vale recordar que todos los comercios neuquinos deben contar con una habilitación del municipio y cumplir con las normas establecidas.