Neuquén

Pino Hachado: residentes chilenos cortarán la ruta hacia el paso fronterizo

Residentes chilenos realizarán un “bloqueo pacífico” sobre la ruta que va hacia Pino Hachado.
miércoles, 5 de enero de 2022 · 08:45

La semana pasada el Gobierno de Chile comunicó la suspensión de la apertura de cinco pasos fronterizos terrestres, entre ellos, Pino Hachado y Cardenal Samoré. Si bien se había confirmado que su habilitación se haría ayer, la misma se aplazó.

Es por ello que hoy residentes del país vecino en Neuquén realizarán un “bloqueo pacífico” sobre la Ruta 242 hacia el paso fronterizo. En concreto, la movilización se hará desde la ciudad de Las Lajas hacia Pino Hachado.

A Chile solo se puede ingresar vía aérea.

La integrante del grupo de habitantes chilenos en Alto Valle, Gema Peña, indicó: “Mañana (hoy miércoles) va a haber un grupo que se va a movilizar a dos puntos: el cruce posterior a Las Lajas y el de antes de llegar a Pino Hachado, según informó Diario Río Negro.

En este contexto, Peña explicó que el objetivo del bloqueo en la frontera terrestre es “generar un impacto y llamar la atención principalmente por el costo que significa”. De esta manera, los vecinos chilenos impedirán el paso de camiones, ya que son los únicos autorizados para ingresar al país vecino.

La mayoría de los residentes que se concentrarán hoy tienen familiares en la ciudad chilena de Temuco.

 

Un paso abierto en Mendoza

Vale resaltar que el paso fronterizo terrestre que abrirá este miércoles es Los Libertadores, ubicado en la provincia de Mendoza. Sin embargo, Peña expresó que llegar a Chile por dicha frontera implica un costo muy elevado, ya que tendrían que trasladarse hasta otro punto.

“Ir desde Neuquén a Mendoza, de Mendoza a Santiago y Santiago a Temuco, por Los Libertadores, es un total de 2.090 kilómetros. Son 31 horas de viaje. Con los alojamientos, porque son tres días de viaje, el costo se eleva muchísimo”, explicó Peña.

Desde que se anunció la cuarentena por el COVID-19 los pasos por tierra hacia Chile quedaron suspendidos.

La integrante indicó que, desde la provincia a Pino Hachado y luego hasta Temuco, los vecinos tienen que “recorrer 519 kilómetros en seis horas. Esto nos sale 4 mil pesos argentinos y alrededor de 18 mil pesos chilenos”, es por ello que remarcó que utilizar el paso Los Libertadores no es una opción viable.

Por último, desde el grupo de residentes chilenos de Alto Valle puntualizaron que si esta manifestación no es tenida en cuenta por las autoridades de Chile, analizan hacer una acusación constitucional contra el presidente chileno Sebastián Piñera, por “violación al derecho de libre tránsito”, indicó Peña.