Neuquén

Gutiérrez anunció una nueva obra en Vaca Muerta que beneficiará a la provincia

Vaca Muerta contará con una nueva planta de procesamiento de petróleo y gas.
sábado, 8 de enero de 2022 · 13:38

Continúan las inversiones para potenciar la producción de barriles de petróleo en Vaca Muerta. Este sábado el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció el arribo de equipamiento para construir una nueva planta de procesamiento de petróleo y gas.

“Una vez más, Neuquén pone de relieve la importancia de Vaca Muerta para la recuperación económica del país, ante el arribo del equipamiento para la construcción de una planta de procesamiento de petróleo y gas”, escribió el mandatario junto con un video en el que se ven llegar decenas de camiones al yacimiento.

La construcción de la planta en Vaca Muerta forma parte del plan de inversiones de la compañía internacional de energía privada Pluspetrol, que promueve el desarrollo de recursos no convencionales en la formación neuquina.

En cuanto a la obra, Gutiérrez detalló que “son más de 160 contenedores con elementos para el yacimiento La Calera, que permitirán triplicar la producción de los próximos 4 años, llevándola a 30 mil barriles por día de crudo y a 10 millones de m³ por día de gas, con el objetivo de alcanzar 400 mil barriles diarios para 2023”.

Un yacimiento no convencional puede ser una formación "shale" o "tight".

“Así comenzamos a transitar este próspero 2022, profundizando el trabajo en equipo, con más inversión, empleo y desarrollo, que propician el crecimiento de Vaca Muerta y el de toda nuestra provincia”, concluyó el jefe de Gobierno neuquino.

 

Vaca Muerta completó 854 etapas de fractura

El yacimiento Vaca Muerta cerró el año con 854 etapas de fractura registradas durante el último mes de diciembre. Una cifra menor a las 1.122 alcanzadas durante noviembre, que fue un récord en la actividad de la formación.

Vaca Muerta es una formación "shale".

Según el informe de Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage, de las 854 fracturas de diciembre, 487 las realizó YPF (el 57%). Luego le siguió Shell Argentina, con 132 etapas, y Pan American Energy, con un total de 108.

Completan la lista TotalEnergies, con 85 etapas; Tecpetrol, con 25 etapas; y Phoenix Global Resources, con 17 fracturas en el norte neuquino.