Neuquén

Con varios proyectos para 2022, Neuquén apunta a un gran año para las energías renovables

El Gobierno provincial también pretende exportar energías renovables a Chile.
domingo, 9 de enero de 2022 · 13:05

Desde la ADI-NQN (Agencia de Inversiones de Neuquén) celebraron la gestión 2021 en materia de energías renovables, gracias al funcionamiento del parque eólico Vientos Neuquinos.

A su vez, desde la entidad gubernamental, destacaron que empezó la construcción de obras para aumentar la producción de combustibles verdes, como el parque solar El Alamito y la central hidroeléctrica Nahueve, proyectos que al operar proveerán más de 110 MW de energías renovables.

El parque eólico Vientos Neuquinos.

“Hay un saldo muy positivo que hemos convenido con el gobernador Omar Gutiérrez para estos dos años que pasaron en plena pandemia”, señaló el presidente de la ADI-NQN, José Brillo. En total se invirtieron más de 160 millones de dólares en la producción de energías renovables.

Brillo detalló que en los últimos dos años, el Gobierno provincial invirtió 140 millones de dólares en Vientos Neuquinos, 21 millones de dólares para la central de Nahueve y un millón y medio para el parque solar.

José Brillo, presidente de la ADI-NQN.

El funcionario indicó que todos estos proyectos de energía verde surgen de una “genética verde que nos entusiasma” y que el Gobierno desea contener. Al detallar sobre las obras, destacó que la central de Nahueve estaría lista en 2023.

 

El Gobierno proyecta exportar este tipo de energía a Chile 

Brillo resaltó que desde el Gobierno provincial pretenden exportar energías renovables a Chile a través de una línea de 170 kilómetros que culminaría en la subestación transformadora de Entre Ríos, ubicada en la región de Bio Bio.

Obras en el terreno de la central de Nahueve.

Ya viajamos en dos oportunidades a Santiago de Chile, donde tuvimos reuniones con la Secretaría de Energía de Chile y con la Comisión Nacional de Energía”, detalló el funcionario e indicó que existe mucho interés de las dos partes para concretar la obra.

El acuerdo incluiría también la construcción de un parque eólico en la zona cordillerana, cerca de Chorriaca y Añelo, que “ha sido medido por ADI-NQN en su momento, ha sido analizado y estamos tratando de avanzar con este proyecto”, según destacó Brillo.