Neuquén

"Vamos a abrir el debate”: Marcos Koopmann adelantó los temas que se tratarán este año

El vicegobernador Marcos Koopmann se refirió a la coparticipación, la carrera sanitaria y el Código Civil.
domingo, 9 de enero de 2022 · 09:22

El vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmann, adelantó este domingo que durante el 2022 se tratará la coparticipación de los municipios, la ley de la carrera sanitaria y la reforma del Código Civil y Comercial, entre otros temas.

Respecto a la coparticipación, el titular de la Legislatura neuquina señaló que es una ley que “hay que mirar porque la dinámica de Neuquén no es la misma que la de 1994”. Para Marcos Koopmann no se trata solo de analizar y modificar los datos, sino de ir más allá.

“No es solo una cuestión poblacional, hay que abrir el eje de discusión a grados de desarrollo y definir la provincia que queremos, porque si es solo poblacional esto va a ir en detrimento de las pequeñas localidades del interior”, explicó Marcos Koopmann a LM Neuquén.

Lo que buscamos es que la calidad de vida de los neuquinos sea igual en cada paraje que en las grandes ciudades. Vamos a abrir el debate en el ámbito Ejecutivo y Legislativo, con los intendentes, de cómo definir un esquema que no puede ser solo poblacional, sino integral”, afirmó el zapalino.

El vicegobernador recorre la provincia y su nombre gana lugar entre los posibles candidatos.

En cuanto a la ley de carrera sanitaria - un proyecto que generó controversias en Neuquén -, Koopmann señaló que se desarchivó y se discute en las comisiones. También recordó que deben participar del debate profesionales, sindicatos y directores de hospitales para mejorar el sistema de salud.

Por último, el miembro del MPN (Movimiento Popular Neuquino) se refirió a la reforma del Código Civil y Comercial de la provincia: “Tiene 50 años y no es lo que se necesita hoy, por eso, no será una reforma, sino uno nuevo con la participación de todos los actores y la representación de los tres poderes del Estado”.

“Además, en el marco regulatorio de los servicios públicos, con la participación de la ciudadanía sobre tarifas y servicios, pensando en la conformación de un ente”, completó el vicegobernador.

 

Otros temas del año

Por otra parte, Marcos Koopmann anticipó que la próxima semana comenzarán las primeras reuniones para la modificación de la ley de compre neuquino, que tiene por objetivo ampliar la participación de las pymes en las cadenas de valor de la actividad hidrocarburífera.

El vicegobernador festejó la puesta en marcha del Hospital Norpatagónico.

A su vez, brindó detalles sobre el fondo anticíclico que comenzó a regir el 1º de este mes. “Contempla 2.500 millones de pesos para un fondo de estabilización, que se engrosará con la producción que seguirá creciendo. Y ahí vamos a planificar esa diversificación (entre toda la provincia)”.