Legislatura

Solicitan información a Cormine por la Mina en Andacollo

Legisladores y legisladoras de la comisión de Hidrocarburos enviaron una nota al director de la compañía minera para que informe sobre la situación en Andacollo. Se busca saber cuánto avanzó el expediente.
sábado, 1 de octubre de 2022 · 08:20

La comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones (J) emitió una nota a Martín Irigoyen, director de la empresa Cormine, para conocer la situación del concurso preventivo de quiebra en la que está involucrada Trident, última compañía a cargo de la mina en Andacollo. 

La decisión fue tomada por los diputados que conforman la comisión, después de que la presidenta de la comisión, María Laura du Plessis del Movimiento Popular Neuquino (MPN), señalara que el encargado del organismo envió información sobre lo que se conocía hasta ese momento en el expediente.

Funcionarios en la Mina de Andacollo. Fuente (Neuquén Informa).

En sintonía, la autora de la iniciativa, que establece la solicitud de informes sobre la presunta incorporación de otra empresa que tome la concesión en Andacollo, y diputada del bloque CC-ARI, Karina Montecinos, explicó el objetivo de lo planteado.

Según señaló Montecinos, el proyecto pretende llevar tranquilidad a los trabajadores que sienten incertidumbre al respecto de su puesto de trabajo por la situación de la mina en Andacollo.

Mina de Andacollo. Fuente (Neuquén Informa).

El documento impulsado por la legisladora del bloque CC-ARI prevé la integración de la empresa Eco Friendly. Esta decisión llevó a una consulta sobre el plan de negocio que pretende llevar adelante la nueva firma, como también la protección de los puestos laborales en la mina.

Claudio Ciccarelli, presidente de la concesionaria Eco Friendly, llevó a cabo, meses atrás, una propuesta por la mina de Andacollo que incluye una inversión inicial de 1,3 millones de dólares y la contratación de 200 trabajadores.

Karina Montecinos. Fuente (Legislatura).

En la reunión de la comisión en la Legislatura de Neuquén estuvieron presentes las legisladoras María Laura du Plessis, Liliana Murisi, Laura Bonotti, Karina Montecinos, Soledad Salaburu y los funcionarios Gonzalo Bertoldi, Maximiliano Caparroz, Sergio Fernández Novoa y Fernando Gallia.

 

La opinión de AOMA sobre la oferta de Eco Friendly

El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Jorge Castillo, señaló en diálogo con Parte de Todo que la empresa Eco Friendly usó la situación para usufructuar el proyecto minero.

“Hay que ser cautelosos e ir paso a paso. No deja de ser una noticia agradable, porque estamos hablando de inversiones, de proyectar un trabajo serio", indicó meses atrás Castillo.

Más de