NEUQUÉN

Los siete puntos del petitorio que las comunidades mapuches le entregaron a Alberto Fernández

Fue en la reunión realizada en San Martín, en el marco de la inauguración del nuevo hospital.
sábado, 22 de octubre de 2022 · 19:05

El pasado 11 de octubre, representantes de las comunidades mapuches mantuvieron una reunión con el presidente Alberto Fernández y entregaron un petitorio con reclamos puntuales.

El encuentro fue en medio de la visita del mandatario a San Martín de los Andes para la inauguración del nuevo hospital. Allí, fueron recibidos los representantes mapuches

El encuentro se realizó en la inauguración del nuevo hospital. Fuente: (Twitter)

El diálogo se centró en el reclamo de las comunidades mapuches por las tierras en Villa Mascardi y el rechazo al desalojo que el Gobierno nacional llevó adelante por pedido de provincia. 

Solicitaron la libertad de las siete presas políticas en huelga de hambre, que entre ellas había cuatro madres de niños pequeños y una embarazada de casi 9 meses; en la libertad y resguardo de los niños/as y el retorno libre de la machi Betiana Colhuan a su rewe (sitio sagrado).

Las comunidades exigieron la "desmilitarización" en Mascardi. Fuente: (Facebook) 

En cuanto al operativo desplazado a kilómetros de Bariloche, exigieron la desmilitarización de la Lof Lafken Winkul Mapu y disolución del “Comando Unificado de seguridad zona Villa Mascardi”.

El pedido de renuncia del Ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, también estuvo presente. Por último, reclamaron el ejercicio pleno de los derechos humanos y el resguardo de las nacientes en los territorios (cuencas hídricas).

El petitorio fue entregado al Gobierno nacional. Fuente: (Twitter)

Para finalizar, trasladaron su repudio por el desmantelamiento del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas). Se dirigieron a ambos Gobiernos, nacional y provincial, para que “actúen de manera responsable en resguardo del buen vivir y resuelvan políticas que avancen en el ejercicio de los derechos, que luego de intensas luchas de los pueblos originarios, hoy forman parte del plexo jurídico que ellos deben cumplir y respetar”.

El presidente, por su parte, planteó la posibilidad de crear un "espacio de diálogo para resolver los conflictos".