OBRAS SOCIALES

El Círculo Odontológico sigue sin poder reunirse con el ISSN y la situación empeora

Piden el pago de un deuda y actualizar los aranceles. Señalaron que hace más de un año que no tienen respuestas.
domingo, 23 de octubre de 2022 · 06:00

El Círculo Odontológico de Neuquén continúa con la intención de ser recibidos por las autoridades del Instituto de Seguridad Social (ISSN) para acordar el pago de los meses adeudados. También quieren actualizar el arancel y honorarios para garantizar la cobertura a sus afiliados.

El ISSN debe dos meses de prestaciones, según indicaron desde la institución que nuclea a los odontólogos de la provincia. En mayo se registró el pago del 50% de la facturación.  A partir de ahí, no hubo novedades.

Piden actualizar los aranceles y honorarios. Fuente: (Twitter

En comunicación con Minuto Neuquén, Valeria Nallim, presidenta del Círculo Odontológico hizo referencia a la situación que atraviesan con el ISSN: “Nunca pudimos comunicarnos, les pedimos reunirnos con todas las delegaciones de la provincia. No nos dan respuestas”, indicó.

Los pedidos vienen desde hace meses e incluso los inconvenientes comenzaron en medio de la pandemia cuando intentaron actualizar los aranceles.  En septiembre de 2020 acordaron con la mayoría de las obras sociales y prepagas, pero no hubo comunicación con el instituto. Hoy, es el que menos abona en cuanto prestaciones y honorarios.

Odontólogos persisten en reunirse con el ISSN. Fuente: Facebook

Nallim manifestó que mantienen el interés de ser recibidos y poder avanzar en nuevos acuerdos y aseguró: “Necesitamos mejorar la situación del odontólogo y, por otro lado, mejorar la calidad en la atención a los pacientes ya que la mayoría son afiliados del ISSN”.

Con los canales de diálogos cerrados, la actual presidenta del Círculo Odontológico, detalló que algunos prestadores continúan con la atención, pero otros han desistido al no lograr cubrir los gastos. “Es difícil atender la practica odontológica en la actualidad, muchos insumos son dólar dependiente y han tenido un aumento que es difícil que acompañen las obras sociales”, señaló.

 

Los intentos de acercamiento por fuera del Círculo Odontológico.

En el mes de septiembre un grupo de afiliados del Instituto de Seguridad Social se adentraron en la problemática y se ofrecieron ser mediadores entre ambas partes. Emitieron una carta pública dirigida al director de Prestaciones de Salud, Ramón Navarro. A pesar del esfuerzo, no se dio una respuesta ni se concretó el encuentro. En la actualidad son más de 220.000 afiliados en toda la provincia del Neuquén.