NEUQUÉN

Explosión de la refinería NAO: familiares se movilizaron y exigieron justicia

Juntan firmas para pedir la inhabilitación de la empresa, a un mes de la terrible tragedia.
domingo, 23 de octubre de 2022 · 18:21

En la mañana del sábado, familiares y amigos de Gonzalo Molina, Fernando Jara y Víctor Herrera se movilizaron hacia el ingreso de la refinería New American Oil (NAO), al cumplirse un mes de la explosión que terminó con la vida de los tres operarios.

La convocatoria fue en el ingreso al Parque Industrial en Plaza Huincul, donde se encuentran las instalaciones de NAO, y estuvo marcada por el dolor y el pedido de Justicia.

El pedido de justicia de la comunidad. Fuente: (Facebook).

En las últimas semanas, la empresa NAO volvió a encargarse de la planta y generó descontento en las familias de las víctimas. “No nos gustó nada que tomaran el control a menos de un mes, es indignante”, manifestaron.

Durante el acto y en diálogo con medios locales, aseguraron que hubo una serie de irregularidades antes del incidente y que en la actualidad aún persisten. “Había perdidas en las cañerías, una laguna de hidrocarburos cerca del fósforo, la red contra incendio estuvimos viendo que es manual, alejada de la planta, un desastre”, le indicaron los familiares a La voz de Neuquén. 

El incendio y explosión en la NAO. Fuente: (Twitter). 

En cuanto a la causa que está en curso, detallaron que se conformaron como querellantes y las pericias ya fueron realizadas. Ahora, resta esperar los resultados y cuál será la determinación de la jueza.

Una vez finalizada la manifestación, todos los presentes decidieron trasladarse hacia Cutral Co y allí recorrieron las calles con la bandera que reflejaba los rostros de Gonzalo, Fernando y Víctor.

 

Junta de firmas para inhabilitar la refinería

Otras de las acciones que llevan adelante, por las irregularidades denunciadas previas a la explosión, es la junta de firmas a través de un petitorio online dirigido a los intendentes Gustavo Suárez, de Plaza Huincul, y José Rioseco, de Cutral Có. El pedido, solicita la suspensión de la habilitación comercial de la refinería. “La negativa de las autoridades incluido a quien se dirige la presente implica, someter a la comunidad a un riesgo inminente de daño irreversible a la salubridad y seguridad de la población”, alertaron.