PROTESTA

Trabajadores de la AIC reclaman mejoras salariales y denuncian falta de mantenimiento en represas

Esta mañana protestaron en las puertas de la institución. Aseguran que sus sueldos están 80% por debajo de lo que corresponde.
jueves, 27 de octubre de 2022 · 15:00

Trabajadores de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) afiliados a ATE protagonizaron esta mañana una protesta en la sede del organismo, ubicada en Cipoletti, en reclamo de mejoras salariales. Aseguran que sus sueldos están muy por debajo de lo que corresponde y alertan sobre el desfinanciamiento de la AIC, que se ha traducido en falta de mantenimiento de las represas hidroeléctricas.

"Nuestra preocupación no solo radica en nuestros salarios, que están atrasados en un 80% y además nos deben retroactivo por 9 sueldos. También estamos preocupados por toda la seguridad de la población, ya que no estamos realizando las tareas que la institución demanda", declaró Matías Caso, trabajador de AIC y delegado de ATE, a Minuto Neuquén.

Expresaron su preocupación por el estado de las centrales.

“Somos un organismo autárquico, cuyos ingresos deberían surgir del 1,5% de la facturación de la generación de la hidroelectricidad del Comahue. En este momento, estamos percibiendo el 0,6% y la diferencia queda en manos de empresas privadas”, denuncian en un comunicado.

Plantean que, producto de la situación deficitaria, no pueden cumplir de manera efectiva las tareas y funciones que les corresponden, como la construcción de obras contra inundación y erosión, el mantenimiento de la red de estaciones hidrometeorológicas y de calidad del agua distribuidas en las cuencas, entre otras.

Alertaron sobre el riesgo aguas arriba y aguas abajo de las represas. Fuente: (Twitter)

Además, no es posible reemplazar a profesionales técnicos que se jubilan o deciden abandonar el ente. “Nos preocupa el riesgo que corren los habitantes y los bienes de la cuenca aguas arriba y aguas abajo de las represas”, alertan.

Por ello, exhortan al Comité Ejecutivo del organismo y a los gobernantes que integran el organismo (a saber: Omar Gutiérrez, Arabella Carreras, Axel Kicillof y al presidente Alberto Fernández) a que cumplan el Estatuto de la AIC y el Convenio Colectivo de Trabajo.