Neuquén

En el Aeropuerto Chapelco se registraron ráfagas de viento sobre los 100 kilómetros por hora

El SMN y la AIC informaron que el periodo ventoso se extenderá durante este fin de semana en toda la provincia.
viernes, 28 de octubre de 2022 · 14:00

Como consecuencia de las fuertes ráfagas de viento en la Provincia del Neuquén, se suscitaron varios incidentes. De acuerdo a información suministrada por el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, la velocidad más intensa fue de 110 kilómetros por hora y se registró en el Aeropuerto Chapelco, a las 17 horas.

El funcionario también afirmó que, a causa del potente viento, se desprendieron cenefas en diferentes viviendas de Cordones de Chapelco, además de voladura de chapas y caída de ramas y árboles grandes y medianos en calles los Fresnos, R. Roca y en la Plaza Centenario.

Protección Civil liberaron las zonas afectadas por las ráfagas de viento. Fuente: (PC)

El servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) confirmaron que las condiciones meteorológicas se extenderán hasta este fin de semana. Inclusive, integrantes de Protección Civil de San Martín de Los Andes liberaron las calles afectadas y, durante estos días, se encuentran en estado de alerta junto al personal de espacios verdes para atender las emergencias que surjan por el viento pronosticado.

Se constató, en un comunicado de Defensa Civil, que en la madrugada de este viernes en la localidad de Zapala se registró la caída de un cable de alta tensión que ocasionó un incendio forestal cercano a varias viviendas ubicadas en tierras del Ejército. Se “estuvo trabajando a la par de otras autoridades para solucionar los inconvenientes generados”, se indicó.

Un camión con acoplado volcó sobre la ruta 17. Fuente: (Facebook)

Desde el organismo provincial recomendaron a los conductores evitar circular por rutas y avenidas cuando los pronósticos anticipen fuertes ráfagas. Recordaron que este pasado jueves, un camión con acoplado volcó en la ruta 17, a unos 24 kilómetros de Picún Leufú. Producto del siniestro, no se reportaron personas afectadas, pero el vehículo quedó totalmente de lado, acostado sobre la vera de la cinta asfáltica.

 

Cómo prevenir

En el momento en el que haya vientos intensos en la región, lo más recomendable es cerrar puertas y ventanas para evitar que las corrientes de aire puedan ocasionar la rotura de vidrios y cristales. De igual manera, en los balcones se deben retirar los objetos que puedan caer a la calle. Por otro lado, se debe evitar salir de excursión o acampar hasta que no se restablezcan las condiciones climáticas.

Consultar el estado de rutas para extremar las precauciones, en caso de que no se pueda aplazar el desplazamiento por carretera. Es preciso tener en cuenta que las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento, como camiones, acoplados y vehículos con remolque, corren mayor peligro de volcar ante vientos transversales.