Plaza Huincul

Piden inhabilitar la refinería de New American Oil

Los familiares de las víctimas iniciaron la solicitud y pidieron el apoyo de los vecinos y de funcionarios políticos para suspender a la empresa hasta que se aclare los sucedido en Plaza Huincul.
viernes, 28 de octubre de 2022 · 08:50

Familiares de los tres trabajadores fallecidos a causa de la explosión, ocurrida en septiembre en la refinería New American Oil (NAO), ubicada en la localidad de Plaza Huincul, solicitaron que la empresa no volviera a funcionar hasta que los responsables sean juzgados.

"No queremos que quede en la nada, mi papá fue a trabajar y ahora no lo tenemos y por eso queremos pedir justicia”, indicó a AM550 Laura, hija de Víctor Herrera, una de las víctimas de la explosión en NAO.

Explosión en la refinería de Plaza Huincul en el mes de septiembre. Fuente (Perfil).

“Cuando nos enteramos de que le entregaron nuevamente el poder a la refinería, nos molestó muchísimo”, señaló Laura y agregó que les pidieron a los jefes comunales de Cutral Có y Plaza Huincul apoyo para inhabilitar a NAO. “Que no sigan facturando con sangre en las manos", expresaron.

La hija de Herrera aseguró que la empresa no brindó ningún tipo de acompañamiento a las familias de las víctimas. "Ellos lo único que querían es que no pensáramos en tomar medidas. Piensan solo en seguir trabajando", afirmó Laura.

Movilización de los familiares de los operarios fallecidos. Fuente (La Izquierda Diario).

El reclamo también fue acompañado por los allegados de Fernando Jara y Gonzalo Molina, los otros dos trabajadores de NAO fallecidos en la explosión. Los familiares de las tres víctimas se presentaron como querellantes en la investigación tras la demanda presentada en la justicia.

Días atrás, en el contexto de los festejos por el aniversario de Cutral Có, las familias de los tres operarios de la empresa entregaron un petitorio a los jefes comunales de Plaza Huincul y de Cutral Co, Gustavo Suárez y José Rioseco, respectivamente, para que se aclarara el caso.

Equipos controlando el fuego en la refinería. Fuente (Reuters).

Además, durante el fin de semana, se movilizaron en el ingreso a la refinería NAO para exigir justicia y la inhabilitación de la empresa. “No nos gustó nada que tomaran el control a menos de un mes, es indignante”, expresaron entonces.

 

NAO les pagará a las familias de las víctimas

La empresa New American Oil (NAO) informó a principios de mes que los familiares de las 3 víctimas fatales serán indemnizados. “Siempre estuvimos a disposición y lo que se intenta es facilitar los trámites que hay que hacer”, habían informado.