Neuquén

Diputados provinciales debatirán la restitución de la Torre de Periodistas

La Comisión G emitió despacho unánime al proyecto de comunicación que solicita a las autoridades del país que intervengan en el reclamo de la Cooperativa de Periodistas.
domingo, 30 de octubre de 2022 · 14:00

En el recinto de la Legislatura de Neuquén se debatirá el proyecto de comunicación que solicita a las autoridades nacionales, provinciales y municipales que intervengan políticamente en la restitución de la Torre de Periodistas y el Centro Cultural Dr. Enrique Pedro Oliva. Así está previsto, luego de que se emitiera despacho por unanimidad en la Comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento (G).

Los diputados avalaron que se disponga el desalojo y restitución a sus legítimos propietarios de las viviendas de la Torre de Periodistas. Incluso, quieren que en el asunto participen activamente el presidente de la Nación Argentina junto al Ministerio de Defensa de la Nación, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el gobernador de la provincia del Neuquén y el intendente capitalino.

Víctor Reynoso y Dante Lombardo. Fuente: (Facebook)

En la Comisión G estuvieron presentes Dante Lombardo, Enrique Drussi, María del Carmen Vidal, Karina Rayen Reynoso, Víctor Reynoso y Diego Flores Giménez, quienes explicaron el petitorio presentado a los legisladores, donde se describe el reclamo de los damnificados de la Cooperativa de Periodistas.

El periodista de 90 años, Lombardo, le pidió a los legisladores que "ayuden a llegar con nuestro reclamo y se tomen acciones políticas que reviertan las injusticias que sufrimos”. Rememoró que luego de 39 años de democracia, "seguimos sin la reparación histórica, ni patrimonial porque la justicia sigue ausente”. Lombardo explicó que desde el 2010 "venimos a la Legislatura a pedir que nos ayuden a recuperar nuestras propiedades para que podamos avanzar en esta causa”.

Víctor Reynoso relató las amenazas por las que ha tenido que pasar desde que habita su propiedad. Fuente: (Facebook)

Por su parte, Reynoso detalló: “Soy el único que queda viviendo en la Torre de Periodistas y he vivido amenazas, asedios, persecuciones y atentados a la propiedad, además de que me hicieron tres juicios muy costosos que me cuesta mucho hacer frente como jubilado. Todo porque quieren sacarme de mi propiedad”.

La cooperativa de periodistas se conformó en el año 69 y los socios aportantes lo hicieron entre el 71 y el 75. Los periodistas afirmaron que el 24 de marzo del 76 toda la documentación fue robada y en el 78 hicieron un boleto de compraventa para apropiarse del edificio.

 

Qué dijeron los diputados

La diputada Soledad Salaburu dijo: “Es una de las tantas aberraciones cometidas en la Dictadura y creemos que con esta comunicación podemos lograr esa decisión política que resuelva esta situación”. Desde el PTS-FIT, Andrés Blanco señaló que “la restitución de la Torre de Periodistas implica la caída de los últimos bastiones de lo que queda de la Dictadura” y recordó que tras 46 años de lucha sus damnificados aún no han obtenido justicia. Ludmila Gaitán del MPN propuso que el despacho que se sancione sea una comunicación, por ser la herramienta legislativa adecuada para el fin que se busca.