POLÍTICA

Nuevo ministro de Desarrollo Social asume este miércoles: más requisitos para cobrar planes sociales

El diputado provincial Germán Chapino fue designado el pasado viernes. Propone capacitaciones obligatorias para los beneficiarios.
lunes, 31 de octubre de 2022 · 18:25

Tras la renuncia de Abel Di Luca a su cargo de ministro de Desarrollo Social de la Provincia, el diputado provincial Germán Chapino asumirá este miércoles esa cartera, teñida por la millonaria estafa con planes sociales que se descubrió a principios del mes de agosto.

A solo dos días de asumir formalmente en el Ministerio de Desarrollo SocialChapino adelantó que tiene previsto agilizar y profundizar las auditorías en marcha sobre los planes sociales para luego hacer un reempadronamiento. "A mí me gustaría hacerlo presencial para ver cómo estamos, poner pautas y requisitos, como capacitaciones obligatorias y la terminación escolar, para lo cual hemos estado hablando con la gente de Educación", contó.

Abel Di Luca renunció la semana pasada.

Asimismo, habrá una reunión con el Banco Provincia del Neuquén (BPN) para avanzar en la implementación del cobro por huella digital, de manera que solo el beneficiario pueda retirar el dinero y evitar que se pasen las tarjetas de uno a otro. El todavía diputado anunció que apenas asuma en Desarrollo Social, se pondrán a disposición de la Fiscalía para facilitar las investigaciones sobre la millonaria estafa, "que están muy avanzadas".

"Hay que estar más atento porque es mucha plata que se vuelca en los subsidios. La auditoría tiene que ser permanente. Se pueden hacer cada tres o cuatro meses", planteó Chapino, quien aseguró que "esta semana o la otra ya habrá novedades" sobre la investigación. "Tengo entendido que los que estaban implicados, ya están cesados", dijo a AM Cumbre.

Planteó que las auditorías deben ser permanentes para evitar estafas.

Según Chapino, más allá del trabajo de la Justicia, "dentro del Ministerio, sé que se están haciendo cesamientos, se está revisando la parte administrativa para ver quién manejaba y quién no manejaba los recursos". Y agregó: "A partir del miércoles me empaparé más".

El referente oficialista reveló que por ahora seguirán los mismos subsecretarios que estaban. "Vamos a seguir funcionando como está, me voy a tomar noviembre y diciembre para ver si hacemos cambios o no", anunció. Reivindicó el diálogo con las organizaciones sociales y aseguró que continuarán el trabajo de apoyo a hogares, comedores y merenderos.