PUEBLOS ORIGINARIOS

Villa La Angostura: pintadas a favor del pueblo mapuche en la Capilla de la Asunción y la parroquia

El párroco local, Julio César Mora González, no descartó que se trate de “infiltrados” que se hacen pasar por mapuches para generar confusión entre la población.
miércoles, 5 de octubre de 2022 · 15:56

Luego del inmenso operativo conjunto entre distintas fuerzas de seguridad para desalojar a la comunidad Lafken Winkul Mapu de las tierras que ocupan en Villa Mascardi, este miércoles aparecieron pintadas en la parroquia de Villa La Angostura y en la Capilla de la Asunción a favor del reclamo mapuche.

Si bien puede leerse “Basta de imposiciones”, “Relmu Lafquen Resiste” y “Resistencia Mapuche”, ninguna comunidad originaria ha reivindicado la acción hasta el momento. Trascendió que se encontraron indicios de un intento de quemar la puerta de la capilla.

Los autores habrían intentado quemar la puerta de la Capilla. Fuente: (Diario Andino)

“Gracias a Dios no se incendió. Esto es un ataque a toda la comunidad de Villa la Angostura, porque estamos hablando de un lugar histórico”, sostuvo el párroco local Julio César Mora González en diálogo con Diario Andino, al tiempo que destacó la buena relación que tiene con la comunidad mapuche Paicil Antreao, asentada en esa localidad.

“Por ahí alguno que está desencantado, pero no creo que sea una acción de la comunidad como tal”, dijo el religioso, quien no descartó que se trate de “infiltrados” que se hacen pasar por mapuches para generar confusión entre la población. “Tenemos que evitar la violencia, nos duele lo que ha pasado”, expresó.

Nadie se ha atribuido la autoría de la acción. Fuente: (Diario Andino)

Miembros de la comunidad católica manifestaron su desconcierto ante la acción, pues aseguran que no se han inmiscuido en el reclamo mapuche. Incluso un feligrés recordó el apoyo dado en su momento por el párroco Rubén Capitanio a los pueblos originarios.