POLÍTICA

Rioseco sobre estafa con planes sociales: “Hay un entramado de intereses muy fuerte”

Según el parlamentario por el Mercosur, existe un acuerdo corporativo respecto de cómo se maneja el Estado.
jueves, 6 de octubre de 2022 · 18:47

El parlamentario por el Mercosur Ramón Rioseco considera que la estafa con planes sociales representa un hecho “muy negativo para el sistema democrático" y la atribuyó a una corporación de intereses que, en caso de romperse, puede traer consecuencias políticas indeseadas para quienes la sostienen.

“Yo creo que el Gobernador no tiene nada que ver, para pasarlo en limpio, pero también creo que está asumiendo la responsabilidad de haberlo hecho porque no está tomando medidas. Me parece que él debería haber apartado, por lo menos preventivamente, al ministro, a los directores, a sus secretarios y a los funcionarios que actuaron”, sostuvo Rioseco. Y agregó: “Hasta ayer estaban todos trabajando y creo que de alguna manera eso garantiza la impunidad”.

Para Rioseco, la estafa con planes sociales atenta contra el sistema democrático.

El dirigente del Frente y la Participación Neuquina también se refirió a Rolando Figueroa, con quien reconoció que ha hablado, “pero no mucho”. “En términos de programa de gobierno, creo que tenemos diferencias, es decir, después de estar treinta, cuarenta, cincuenta años en el MPN, me parece que él tiene una coincidencia con lo que ellos han hecho”, dijo a Enfocados TV.

Para Rioseco, el partido provincial ha “maltratado mucho” a Neuquén a lo largo de sesenta años “en la falta de desarrollo, la falta de planificación estratégica, la falta de parques industriales, de parques tecnológicos… Ya nos comimos cien años de petróleo y no quedó una sola industria”.

Rioseco marcó sus diferencias con el MPN y con Rolando Figueroa.

Resaltó que “ahora tenemos una nueva oportunidad con Vaca Muerta” y llamó a discutir sobre los beneficios que deja la actividad hidrocarburífera a la provincia. “Yo les pregunto al Gobernador y a Koopmann si creen que es justo el 12 por ciento de regalías petroleras para los neuquinos, cuando las petroleras se llevan el 88 por ciento. Yo pregunto a cualquier vecino si eso es justo, que me lo contesten con la mano en el corazón”.

El precandidato a gobernador por el Frente de Todos criticó además que “todo lo que deriva del petróleo no está acá, está en la provincia de Buenos Aires”, y remarcó la necesidad de industrializar. A su juicio, “no hay interés” en ello y apuntó hacia el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, que “vino a militar una ley una semana antes y salió con puño y letra del Gobierno nacional, avalada por el Gobernador y el candidato a gobernador”.

Planteó la necesidad de aumentar las regalías petroleras para los neuquinos.

A nadie se le ocurrió discutir mayor regalía para los neuquinos, cuando tenemos a treinta cuadras tomas que no tienen gas, que no tienen agua, que no tienen cloacas, y chicos que no pueden venir a estudiar en la universidad porque los padres no pueden pagar. Y lo mismo pasa en los pueblos del interior, porque no hay una coparticipación adecuada de las regalías”, agregó.

Rioseco planteó la necesidad de cambiar la ley para priorizar la industrialización y el aumento de las regalías por encima de la inversión. “Ya sé que me van a decir los periodistas y los del statu quo que no se puede, que se van a espantar los inversores, porque ese es el discurso neoliberal. No se va a espantar nadie, porque ganan mucha plata, nada más que tienen que repartirla con los neuquinos”, enfatizó Rioseco. “Este es el modelo queremos cambiar, porque está agotado”, sentenció.