Neuquén

Solicitan información sobre dispositivos de atención en casos de violencia laboral e institucional

El Frente de Izquierda cuestionó que “no se crearon dispositivos especiales para abordar” la implementación de la Ley 2786.
martes, 1 de noviembre de 2022 · 14:24

El Frente de Izquierda le solicitó a la Jefatura de Gabinete información respecto a los dispositivos de atención para abordar situaciones en casos de violencia laboral e institucional, contemplados en la ley 2786. La iniciativa responde a las denuncias recibidas contra funcionarios, las cuales derivaron en “renuncias que se multiplicaron esta semana”.

El diputado del Frente de Izquierda, Andrés Blanco, y la concejal del mismo espacio, Julieta Katcoff, explicaron que esta ley se sancionó con el objetivo de prevenir, sancionar y erradicar en particular la violencia laboral, en instituciones del ámbito de la salud y mediática, entre otras. También, cuestionaron que “no se crearon, hasta la fecha, dispositivos especiales para abordarlas”.

Concejal por PTS - FITU, Julieta Katcoff. Fuente: (Facebook)

Por ello, ambos integrantes del frente solicitaron la información existente acerca de los dispositivos de atención, así como también las acciones implementadas “para promover el abordaje de las situaciones” en las áreas de Salud, Educación, Desarrollo social, Trabajo, Seguridad y de Mujeres y Diversidad. De igual manera, quieren conocer la cantidad de situaciones de violencia laboral e institucional de las que tuvo conocimiento cada organismo público.

“Después de semanas de silencio cómplice, la única respuesta es un protocolo para la prevención de casos de violencia laboral en la administración pública. No alcanza con lineamientos de prevención sin recursos especializados, sin destinar el presupuesto para crear dispositivos que den cumplimiento a la ley”, remarcó Blanco.

Agrupación de mujeres Pan y Rosas Neuquén junto a la concejal, Julieta Katcoff. Fuente: (Facebook)

A su turno, Katcoff señaló: “Las denuncias que realizaron trabajadoras del Estado por situaciones de abuso sexual, de acoso laboral, abuso de poder por parte de funcionarios del Gobierno dejó a la luz que no son prácticas aisladas en el Estado, todas sus instituciones reproducen y legitiman estas violencias y exigen acciones urgentes”.

 

Impulsan una encuesta

En el comunicado del Frente de Izquierda se especificó que junto a la agrupación de mujeres Pan y Rosas impulsan una encuesta para conocer los casos y abordajes de violencia laboral, institucional y de abuso sexual en los lugares de trabajo. Además, buscan saber cuál es la organización de las mujeres frente a estas situaciones, mediante “la creación e impulso de Secretarías y Comisiones de Mujeres en los lugares de estudio y trabajo”, puntualizaron.