EDUCACIÓN

Retomaron los reclamos por las obras en la Escuela 161 de San Martín de los Andes

Denuncian que los trabajos se encuentran paralizados y hay incertidumbre sobre el ciclo lectivo 2023.
jueves, 10 de noviembre de 2022 · 08:05

La comunidad educativa de la Escuela 161 del paraje Payla Menuco llevó a cabo, en la mañana del miércoles, un Aula Abierta y clase pública en reclamo por la “emergencia edilicia”. En ese contexto, denunciaron el retraso de las obras de ampliación.

Son alrededor de 70 alumnos los que asisten a la Escuela 161 y junto a sus familias, esperan avances respecto de los trabajos que iniciaron en el mes de septiembre. Además, aducen que hay incertidumbre sobre el ciclo lectivo 2023.

El reclamo de la comunidad educativa. Fuente: (Facebook).

Las obras, que lleva adelante la Municipalidad de San Martin de los Andes, consisten en la construcción de un anexo en las aulas, cerramiento semicubierto para un espacio áulico adicional. Al mismo tiempo, se trabaja en la instalación de gas y la refacción de la cocina. El equipo directivo de la Escuela 161 había manifestado que las obras no iniciaron en el tiempo estipulado por el Ministerio de Educación. Los reclamos ya llevan dos meses y han realizado distintas medidas de protestas. 

"Lamentamos que los referentes y responsables de las instituciones del Estado a nivel municipal y provincial y de la Empresa Conformar SRL, que tienen a cargo y deben garantizar la seguridad de la obra de la escuela, no se hayan hecho presentes para dar respuestas a las familias", expresaron desde la comunidad educativa. 

Abrazo simbólico a la escuela. Fuente: (Facebook).

En una sintonía distinta, las autoridades municipales salieron a mostrar que los trabajadores avanzan en el edificio escolar de Payla Menuko e, incluso, compartieron fotografías del lugar. Como respuesta a los cuestionamientos, informaron que el atraso se debió a la “veda climática” de la zona. Sin embargo, aseguraron que se retomó la labor en las refacciones en el mes de septiembre.

 

El gremio ATEN realizó una recorrida por las escuelas rurales

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), a través de su seccional en San Martin de los Andes, realizó inspecciones de obras en escuelas rurales. Junto a los directivos analizaron el estado en el que se encuentran las refacciones de las escuelas 161 de Payla Menuko y la N° 48 de Lago Hermoso. En ambos casos, plantearon que no se cumple con los plazos establecidos por el gobierno e instaron a que se arbitren los medios necesarios para que se actúe sobre lo prometido.