San Patricio del Chañar

Detectaron una plaga que no existía en la región y atenta contra la producción de vino

El Senasa constató la presencia de Lobesia botrana, insecto denominado como “la polilla de la vid” y activó un plan de contingencia.
sábado, 12 de noviembre de 2022 · 07:50

La producción vitivinícola de Neuquén encendió todas las alarmas al detectarse la presencia de una plaga que no era de la región. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó la presencia de ejemplares adultos de Lobesia botrana, conocida como "polilla de la vid".

El organismo nacional encontró el insecto en trampas que fueron colocadas en una bodega de San Patricio del Chañar. Tras la detección, se puso en marcha un plan de contingencia, según indicó el coordinador norpatagónico de Protección Vegetal, Esteban Rial.

El insecto fue detectado en las trampas colocadas por el Senasa. Fuente: (Facebook)

"Ya se notificó a los responsables del establecimiento sobre las tareas sanitarias que deben realizar a la brevedad para el control del insecto", especificó Rial, quien aclaró que la Patagonia “sigue siendo una Región Libre de Lobesia botrana, con un plan de contingencia en ejecución”.

Para controlar la situación, las autoridades vinculadas a la producción de vinos formó un comité de emergencia con todos los actores involucrados para poder implementar acciones.

 

¿Qué es Lobesia botrana?

Es una plaga que ataca principalmente el cultivo de vid, por ello se la conoce comúnmente como "la polilla de la vid".

Ante detecciones de la polilla de la vid, se realizan acciones como sucedió en el 2017 en Cafayate, Salta, y en Concordia.