SAN MARTÍN DE LOS ANDES

ATEN a Llancafilo: “Claramente San Martín tiene una emergencia educativa y hay que darle respuesta”

Así lo expresó Matías Lavandeyra, secretario general del sindicato de educadores seccional Lacar. Ayer, se retomó la discusión tras la declaración de la Emergencia Educativa.
jueves, 17 de noviembre de 2022 · 15:50

El secretario general de Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN) seccional Lacar, Matías Lavandeyra, replicó al ministro de Gobierno y Educación de la provincia, Osvaldo Llancafilo, quien tildó de “política” la Emergencia Educativa declarada por el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes, el jueves de la semana pasada.

“Sabemos que en San Martín hay algunas deudas históricas de muchos años, de falta de inversión y falta de mantenimiento que hacen que las escuelas hoy estén en emergencia”, expuso Lavandeyra. Además, contó que ayer reiteraron este planteamiento en la Mesa Técnica de Seguimiento de Mantenimiento e Infraestructura Escolar que se conformó para abordar los problemas edilicios en esa localidad.

Matías Lavandeyra, de ATEN seccional Lacar. Fuente: (Facebook)

Y agregó: “Disentimos claramente con el ministro (Llancafilo) y con la presidenta del Consejo (Provincial de Educación) porque ellos dicen que no está en emergencia San Martín de los Andes y que ellos están trabajando muy bien. Bueno, nosotros les volvimos a ratificar, tanto los concejales como todas las escuelas que estuvimos ahí, que no, que claramente San Martín tiene una emergencia educativa y hay que darle respuesta”.

En diálogo con Radio Nacional, el dirigente sindical consideró que “si bien hay un trabajo que se está realizando, es insuficiente. Tiene que ser con mayor presupuesto, con mayor recurso, pero, por sobre todo, con mayor rapidez”. Al mismo tiempo, reconoció que el Gobierno se comprometió a realizar “algunas pequeñas obras con fecha de inicio entre la próxima semana y la siguiente”.

La escuela Payla Menuko tiene más de un año sin clases presenciales. Fuente: (Facebook)

Lavandeyra contó que de la reunión de la mesa técnica participó una representación del paraje Pil Pil, quienes detallaron sus reclamos y solicitaron al ministro que se acerque a la obra. Fue así que a las 18:00 se trasladó la comitiva provincial a las instalaciones de la escuela, que tiene defectos en la construcción, como el propio Llancafilo había reconocido previamente.

Hubo un cambio en la inspección. Dejó de hacerlo un técnico y va a pasar a un ingeniero, que estaba ahí presente, pero además va a ser una doble inspección entre Obras Públicas y un profesional idóneo que propondrá la comunidad, con un seguimiento dos o tres veces por semana para que el avance de obra sea el esperado, el deseado, pero con la calidad necesaria”, explicó el referente gremial.

Llancafilo encabezó una serie de reuniones con comunidades educativas de la localidad.

Sobre la escuela Payla Menuko, Lavandeyra criticó que recién el pasado 11 de noviembre se contrató la obra y que, por las fechas planteadas, no va a comenzar su periodo en febrero, cuando ya tiene más de un año sin clases presenciales. “Esa obra de gas, que fue el detonante de todos los reclamos, hubiese resuelto este problema de las clases, más allá de las ampliaciones y todos los trabajos que se fueron pidiendo y que también están atrasados”, lamentó.

Finalmente, llamó a las comunidades educativas a involucrarse en los reclamos para agilizar las soluciones. “Donde las familias acompañaron con mayor presencia, con mayor acción, con mayor actividad cada uno de los reclamos, ahí se han resuelto bastante más rápido. Cuando las familias se suman al reclamo docente, los funcionarios públicos responden de otra manera, con mayor celeridad”, enfatizó.