NEUQUÉN

Paro indeterminado en el hospital de San Patricio del Chañar: denuncian maltratos y abuso de poder

Piden la renuncia de la jefa del sector. La directora del nosocomio asegura que el sumario ya se encuentra en curso.
viernes, 18 de noviembre de 2022 · 16:20

El personal del área de enfermería del hospital de San Patricio del Chañar mantiene, desde ayer, un paro por tiempo indeterminado de actividades y asambleas permanentes. Las medidas son llevadas adelante por un sector que denuncia “maltratos y destrato” por parte de la jefa del área.

Una de las denunciantes, Marta Tarabini, habló con Minuto Neuquén y comentó que algunos trabajadores y trabajadoras sufren agravios hace años. “Esto es grave, esto se ha naturalizado. Tengo una denuncia hecha por abuso de poder y ya está siendo sumariada. Sigue ejerciendo la conducción, con otros sinnúmeros de malos tratos”, indicó.

El reclamo en el Hospital "Dra. Alicia Cruz". Fuente: (Facebook) 

En esta oportunidad, el reclamo es acompañado por el gremio ATE, que emitió una notificación sobre el conflicto en la localidad San Patricio del Chañar a la Subsecretaría de Trabajo de la provincia. En la nota mencionan que las medidas se dan por “abuso de poder, maltratos, diagramas arbitrarios, violación del Convenio Colectivo de Trabajo y reiteradas denuncias a la jefa de servicio”.

Esta mañana, los agentes de salud tomaron la decisión de cortar la ruta por unos minutos e informar sobre las acusaciones que realizan a la dirección del hospital.

La nota presentada por ATE Neuquén. Fuente: (Facebook) 

Tarabini relató que presentó una denuncia, el 25 de agosto de 2021, por “abuso de poder” en la comisaria y que otros compañeros han presentado sus quejas de forma institucional. “Hay 32 expedientes y ya había un antecedente. Ostentan de un poder que no da el convenio colectivo de trabajo”, indicó.

El sector que mantiene la acusación contra las autoridades sostiene que los informes y sumarios se encuentran “cajoneados” por el Jefe de la Zona 1 y exigen la renuncia de la jefa de área. “El 19 de octubre, presentó la renuncia, y la directora del hospital no se la aceptó”, aseguró la trabajadora de la institución. Por último, plantearon que “la calidad del hospital es pésima” y que mantendrán el paro hasta que reciban respuestas a sus demandas y exigencias.

 

Qué dicen desde la dirección del hospital

Ema Chamorro, actual directora del hospital de San Patricio del Chañar, le brindó a Minuto Neuquén información sobre las denuncias realizadas. Afirmó que el proceso de sumario sigue su curso y hoy se encuentra en la Subsecretaría de Salud. “Lo que se tenía que hacer, se hizo”, remarcó y explicó que, hasta tanto no haya una resolución, la persona denunciada puede seguir en su cargo.

“Si sale la resolución, se tomarán las medidas correspondientes”, esbozó. Y detalló que la documentación tuvo una demora de días en la zona sanitaria, pero continúo su trayectoria. Especificó que hay más de una denuncia, pero no cuenta con el número exacto de los expedientes.