NEUQUÉN

“¡Contalo, no te calles!”: la campaña contra el abuso sexual a niñeces cumplió 10 años

Se desarrolla en jardines, escuelas, ámbitos comunitarios e instituciones de toda la provincia.
sábado, 19 de noviembre de 2022 · 19:20

La campaña provincial “¡Contalo, no te calles!”, cumplió diez años de su creación este año y en el marco del Día Internacional para la Prevención del Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes; desde el gobierno detallaron las bases de trabajo que realizan en las instituciones educativas.

Durante todos estos años, la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia llevó adelante la campaña en jardines, escuelas y ámbitos comunitarios de distintas localidades de la provincia.

La campaña recorre las escuelas de la provincia. Fuente: (Facebook)

El organismo indicó que el objetivo de la campaña es promover la aplicación de las herramientas de protección, reconocer los indicadores de abuso sexual y promover la escucha activa de las niñas y niños. También se abordó un protocolo de actuación ante situaciones detectadas.

La subsecretaría destacó que en el espacio participaron de forma coordinada, las niñeces y las personas adultas referentes de las áreas. El teatro, la literatura, la pintura y el juego fueron las distintas propuestas utilizadas para propiciar que las niñeces hablen de lo que les sucede y puedan identificar cuando su intimidad e integridad es vulnerada.

La literatura como herramienta de prevención. Fuente: (Facebook) 

De lo que va el 2022, las áreas mencionaron que se recurrió a tres cuentos: “Yaco cantor”, “Monstruos no” y “Visitas inesperadas”, realizados por escritoras e ilustradoras neuquinas. Se trata de materiales literarios acordes a las edades cronológicas que contempla los recursos y necesidades de cada etapa.

Fueron editados y publicados en articulación con CeDIE y la Legislatura provincial, con el acompañamiento técnico/profesional de la subsecretaría de Niñez y Adolescencia.


Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes

La fecha se estableció a nivel internacional, como un día de lucha que busca visibilizar una realidad que afecta cotidianamente a niños, niñas y adolescentes en el mundo entero. Fue instituido a partir del año 2000 por la Fundación de la Cumbre Mundial de la Mujer, con estatus consultivo de las Naciones Unidas. Trabajan por la promoción de la lucha contra la pedofilia y la explotación de niños, niñas y adolescentes y buscan generar protección efectiva mediante la difusión y acciones concretas.