Neuquén

Trabajadores se movilizaron contra la “violencia laboral” en Estadística y Censos

La concentración frente a la Dirección Provincial fue por “el cierre de sumarios y la baja de apercibimientos de los compañeros criminalizados”, destacaron en un comunicado.
miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 18:48

Los trabajadores que siguen sin poder ingresar a la Dirección Provincial de Estadística y Censos se concentraron frente a la institución “por el cierre de sumarios, la baja de apercibimientos y todos los ítems que tenemos pendientes”, afirmaron. A la vez, aseguraron que siguen en lucha, en estado de conflicto y asamblea permanente.

La protesta en el edificio del ente provincial de Estadística y Censos, ubicado en Yrigoyen 177, fue contra la intervención política y técnica, la violencia institucional y psicológica, la persecución sindical a las delegadas de la asamblea, la tercerización y precarización del Índice de Precios al Consumidor (IPC) “con el que se ajusta el salario de todos los trabajadores provinciales”, relataron.

Convocatoria de trabajadores de Estadística y Censos en Neuquén. Fuente: (Facebook).

Los trabajadores de Estadística y Censos contaron que los representantes del Ejecutivo, “amparadas en la renuncia del subsecretario (Ernesto) Seguel”, no se presentaron el viernes pasado en la audiencia programada en la Subsecretaría de trabajo, donde llevan adelante una instancia de conciliación con las autoridades del organismo.

Aseguraron que se "burlaron” de la asamblea y les enviaron “informalmente una propuesta” para que “aceptemos descriminalizar a 11 de los 13 compañeros que estamos siendo perseguidos por la institución, levantando los apercibimientos y no los sumarios”.

Denunciaron vaciamiento técnico del organismo provincial. Fuente: (Javier Manzano).

A su vez, afirmaron que tienen “numerosos testimonios recopilados” que dan cuenta de todas las “situaciones de violencias” ejercidas por los directores a cargo de la gestión interventora “encabezada por Karina Rigo, junto a Rita Giménez, Estefanía Zanovello, Juan Farías, Jerónimo Escudero y Alberto Charra, a pedido del gobierno y en complicidad con Rosa Ana Castro y Guillermo Pons”.

 

Buscan apropiarse de las estadísticas públicas

Los trabajadores denunciaron que el equipo directivo de la Dirección Provincial de Estadística y Censos “insiste en intervenir políticamente la dirección, intentando desaparecer la histórica organización de nuestra Asamblea de trabajadores”, así como remarcaron que siguen con su lucha en defensa de la estadística pública confiable y de calidad, debido a que “buscan apropiarse de las estadísticas públicas a través del vaciamiento técnico del organismo, la ocupación de puestos vacantes con plantas políticas que les respondan y la intervención de los informes y publicaciones”, enmarcaron.