Añelo

Ardió un basural ubicado en el corazón de Vaca Muerta

El siniestro sucedió en un depósito de residuos domiciliarios que se encuentra en el Parque Industrial de la localidad de Añelo.
sábado, 26 de noviembre de 2022 · 02:20

Un denso humo en el Parque Industrial de la ciudad de Añelo causó preocupación de los habitantes. Un principio de incendio se desató en un antiguo basural que contiene residuos domiciliarios. A simple vista fue percibido como un siniestro que aparentaba ejercer combustión sobre desperdicios de la explotación petrolera, pero las autoridades rápidamente lo desmintieron.

Héctor Leiva, el titular de Defensa Civil de Añelo, confirmó a Radio Municipal de Añelo que el incendio comenzó a partir de las 14 horas del viernes en inmediaciones del basural. Por acción del viento, rápidamente se propagó el fuego

Se trata de basura domiciliaria. Fuente: (Radio Municipal de Añelo).

“Es un incendio que está controlado”, afirmó Leiva y agregó: “La exageración es por el viento y por diferentes productos que hay”. El funcionario detalló que debieron utilizar cuatro camiones municipales de agua para abastecer a los bomberos voluntarios. También se hizo presente la brigada del yacimiento de Loma Campana de YPF. 

Todos los actores intervinientes realizaron tareas de enfriamiento y cortafuegos para evitar que las llamas alcancen la zona del campo. 

Bomberos en el basural del Parque Industrial de la localidad. Fuente (Radio Municipal de Añelo).

Milton Morales, el jefe comunal de Añelo, confirmó que el incendio en el antiguo basural municipal fue por las bolsas en donde se transporta la arena de hidrofractura.

De todas maneras, el intendente de la localidad descartó que el sitio del siniestro sea un depósito de mantas oleofílicas, que en la industria del petróleo se usan para absorber ante derrames petroleros.

El intendente Milton Morales. Fuente: (Facebook).

Para determinar qué tipos de desechos son los que se encuentran en el depósito, la fiscalía de Delitos Especiales realizará una investigación.

¿Qué es el fracking?

La fracturación hidráulica o fracking es un método de extracción para conseguir gas de esquisto, un tipo de hidrocarburo no convencional que se encuentra dentro de capas de roca, a gran profundidad.