NEUQUÉN

El lunes se registrará un aumento de caudal del río Limay

Así lo informó la AIC y anunció que también lo hará el río Neuquén la próxima semana.
sábado, 26 de noviembre de 2022 · 16:10

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) emitió un reporte en el que anuncia el aumento de caudal del río Limay, aguas abajo de Arroyito.

El organismo indicó que el caudal erogado desde el embalse Arroyito se incrementará hasta 358 m3/s a partir del día lunes.

Río Limay aumentará su caudal. Fuente: (Facebook) 

En su informe, mencionó que autorizó un caudal máximo de 540 m3/s, en caso de ser requeridos por el despacho eléctrico. Esta definición fue tomada en función del estado de reservas en los embalses y los afluentes pronosticados.

Días anteriores, Elías Sapag, representante de Neuquén en AIC, había detallado que los embalses de Piedra del Águila y Alicura se encuentran en sus límites máximos. Esto permitiría habilitar a las hidroeléctricas a aumentar la producción de energía.

El incremento en río Neuquén será hasta 150 m3/s. Fuente: (Facebook) 

Para la semana próxima, también se prevé un incremento de caudal en río Neuquén, aguas debajo de El Chañar, será hasta 150 m3/s.

En este sentido, AIC señaló que llevará adelante un control y, ante cualquier modificación, actualizará la información a través de los medios habituales.

 

Continúa la emergencia hídrica

Elias Sapag habló sobre la situación hídrica que se vive en la región por la falta de agua y el estado de sequía, que mantenía en alerta a las autoridades. Confirmó que se registró una mejoría en la temporada invernal, pero señaló que el estado de emergencia se mantendrá vigente. Se esperan temperaturas por sobre la media y permanecerá la falta de lluvias. “En septiembre, en octubre -y en lo que va de noviembre-, no se ve ningún evento meteorológico de precipitaciones que nos puedan compensar esto”, señaló y a la misma vez advirtió: “Tenemos que tener cuidado”.