Plottier

Estudiantes del EPET 9 cortaron la Ruta 22 porque no quieren cursar de noche

Manifestaron que desde el CPE intentan imponer el pase obligatorio de los ciclos superiores a las clases nocturnas. Aseguraron que la medida se dispuso porque no concretaron las obras de ampliación prometidas.
lunes, 28 de noviembre de 2022 · 22:20

La comunidad educativa de la EPET 9 realizó un corte de ruta en el acceso a la terminal de Plottier como protesta por la decisión del Consejo Provincial de Educación de Neuquén (CPE) de trasladar las actividades del ciclo superior al turno noche, a partir del 2023.

“Estamos acompañando a la comunidad educativa del EPET 9 porque desde el CPE se intenta imponer el pase obligatorio del ciclo superior” señaló Eluney Domina, presidenta del Consejo Escolar y secretaria adjunta de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) de la seccional Plottier. Según la interpretación del sindicato, esta decisión obligaría a las y los estudiantes de 4°, 5° y 6° año a que deban cursar durante la noche.

Eluney Domina. Fuente: (ATEN Plottier).

Según explicó la referente, si la medida se llegara a implementar, las y los estudiantes se verían imposibilitados de continuar con la rutina  y sus actividades recreativas.

Domina señaló que las consecuencias son porque un sector del CPE no ha realizado su trabajo. “No ejecutaron los presupuestos de los últimos cuatro años para la construcción de los talleres y el gimnasio del EPET 9”, aseguró.

En lugar de construir y mejorar las escuelas están intentando hacinar al estudiantado en un solo edificio”, opinó la secretaria de ATEN en Plottier. El gremio exigió que se revocara la medida.

Por su parte, desde el Centro de Estudiantes de la institución aseguraron que se trata de una medida arbitraria del CPE y de la Dirección Provincial de Escuelas Técnicas.

Estudiantes y docentes en el corte de la Ruta 22. Fuente: (ATEN Plottier).

“Nos quieren mandar obligatoriamente al vespertino”, indicaron desde el Centro y agregaron: “Queremos cumplir las prácticas profesionalizantes pero desde el cursado de teoría de la mañana o de la tarde”.

Durante el inicio de la protesta, los manifestantes cortaron una parte de la ruta y el tránsito se vio obligado a realizar un desvío. La medida se levantó minutos después de las 21: 30 horas.

 

No descartan continuar con las medidas de fuerza

La secretaria de la ATEN en Plottier, Eluney Domina, confirmó que continuarán con el apoyo al Centro de Estudiantes del EPET 9 y solicitó el acompañamiento de la comunidad. 

“Se realizará una asamblea a la noche para determinar cómo seguirán estas medidas”, señaló la referente e indicó que no se descartan otras medidas de fuerza.