CONCESIONES

Piden una “Ley Corta” para transferir la administración de las represas a las provincias

Traful Berbel, candidato a primer diputado por UNE, criticó el proyecto presentado días atrás por los senadores Oscar Parrilli, Silvia Sapag y Martín Doñate, del Frente de Todos.
lunes, 28 de noviembre de 2022 · 12:44

El candidato a primer diputado por Unión de los Neuquinos (UNE), Traful Berbel, pidió una “Ley Corta” que transfiera la administración de las represas a las provincias, al estilo de la impulsada años atrás por el expresidente Néstor Kirchner para las concesiones de hidrocarburos.

“Es muy importante que la posición política de una parte de los representantes neuquinos y rionegrinos en el Senado sea impedir las prórrogas de las concesiones que se vencen el año que viene”, planteó en un comunicado Berbel. En ese marco, cuestionó el proyecto presentado por los senadores Oscar Parrilli, Silvia Sapag y Martín Doñate, del Frente de Todos, en torno al manejo de las represas.

Traful Berbel, candidato a primer diputado por UNE.

Según el referente, el proyecto elevado por Parrilli “lejos está de la tesis nestorista y nos preocupan dos términos de la iniciativa. En principio, pone a las provincias como asociados subsidiarios y deja librado un ‘acuerdo entre las partes’, su participación en la administración de las concesiones desde 2023 en adelante”.

Y agrega: “Desde nuestra mirada, y en miras de no pisotear los principios fundantes del federalismo argentino, sería inadmisible que el concurso de las provincias como auténticas dueñas de los recursos —en este caso, los ríos— sea mediante una adhesión subsidiaria y sujeta a la voluntad de las partes”.

Berbel cuestionó el proyecto presentado por el senador Oscar Parrilli. 

Berbel insistió en que la administración pase a manos de la Provincia, si bien debe circunscribirse “a una política energética que es definida por el Estado nacional a través del Poder Ejecutivo y en concurso con los representantes del pueblo y de las provincias en el Congreso de la Nación”.

Sostuvo que “ya es un triunfo haber instalado la necesidad de impedir una prórroga que para nosotros es la continuidad del saqueo y la entrega iniciada hace ya tres largas décadas”.

Berbel reivindicó el acuerdo entre UNE y el MPN.

Finalmente, el candidato reivindicó el trato programático entre UNE y el MPN, que incluye la recuperación de las represas, asunto sobre el cual el vicegobernador y candidato a gobernador, Marcos Koopmann, “se ha expresado claramente” ante el inminente fin de las concesiones.