Neuquén

Cervi sobre las protestas indígenas: “La ley no autoriza tomar tierras”

El legislador opinó sobre los piquetes en Añelo por el relevamiento territorial de las comunidades y aseguró que se interpreta mal la ley.
miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 06:20

El diputado nacional por Neuquén, Pablo Cervi, criticó los piquetes que protagonizan los integrantes de la Confederación Mapuche en Añelo por el relevamiento territorial de las comunidades. Según indicó el funcionario, la normativa no estipula lo que solicitan.

“Se está haciendo una mala interpretación de la ley”, aseguró el candidato a gobernador sobre la normativa de relevamiento territorial que acuerda la Ley 26160 y la cual declara la emergencia sobre la posesión de tierras de las comunidades y suspende los desalojos.

Corte de las rutas 7 y 17 por parte de comunidades indígenas. Fuente: (Confederación Mapuche).

La ley no autoriza tomar tierras”, aclaró Cervi e indicó que la normativa establece un corte en el tiempo. “Hay una discusión sobre si ese corte debe tomarse a partir del año 2006 o partir de la reforma de la Constitución de 1994”, detalló el funcionario.

Según explicó el legislador, las tierras que ocupaban las comunidades indígenas en 2006, momento en que fue promulgada la ley, son las que deben ser reconocidas por las autoridades.

Cervi asegura que la mala interpretación de la normativa es adrede. Fuente: (Facebook).

“En muchos casos, los reclamos que hoy vemos surgen de tomas posteriores a esa fecha”, advirtió Cervi y agregó: “Creo que a partir de una mala interpretación —no inocente— de esa norma, ahora son reclamadas unas tierras”.

El político señaló que a comienzos del siglo no había comunidades mapuches en el departamento de Añelo, pero aseguró que sí había varias ya reconocidas en el departamento de Confluencia.

Comunidades mapuches de Neuquén. Fuente: (Facebook).

“En Añelo han aparecido posteriormente”, aseveró el diputado nacional. En los últimos días, las comunidades indígenas han realizado cortes en rutas de Añelo para reclamar el relevamiento territorial.

 

Qué establece la Ley 26160

La normativa declara la emergencia territorial de las comunidades indígenas y por consiguiente suspende las ejecuciones o actos administrativos que estipulan desalojos o desocupación de tierras ocupadas por las comunidades.