NEUQUÉN

Estudiantes de Zapala dicen estar olvidados y exigen un edificio propio para cursar

Son jóvenes y adultos mayores que asisten a la primaria “Nucleamiento Nº2”. Aseguran que tampoco tienen los insumos necesarios para estudiar.
miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 19:26

Un grupo de estudiantes de la escuela Primaria para Jóvenes Nucleamiento N°2 de Zapala denuncian abandono por parte de los gobiernos provinciales y locales. En una carta de lectores, aseguran no tener un edificio propio, insumos ni accesibilidad en los espacios que son prestados.

En total, son 201 estudiantes que tienen entre 14 y 80 años que asisten a clases de lunes a viernes. Indicaron que en el grupo hay adultos que poseen poca movilidad y al no tener un edificio accesible, se les dificulta por momentos cursar. 

La carta de lectores. Fuente: (Fm Urbana). 

“Queremos expresarnos públicamente ante la falta de un edificio en el que podamos estudiar en forma estable, dado que itineramos en aulas prestadas constantemente, sin la seguridad de hacer uso de las mismas”, aseguraron en el inicio de la carta.

La escuela, que hoy funciona en Avda. del Maestro y Tierra del Fuego de Zapala, fue creada hace 39 años y tiene la modalidad de integración entre jóvenes y adultos mayores. La jornada escolar se divide en tres turnos: mañana y tarde, destinada a quienes no lograron cumplimentar su trayecto escolar primario en la edad establecida reglamentariamente.

El director, Ariel Etchegoyen. Fuente: (Zapala Noticias). 

“No poseemos bancos propios, sillas, pizarrón, banderas para izar, biblioteca de acceso al alumno, higiene no garantizada, ruidos molestos que interrumpen, y los espacios prestados sin accesibilidad adecuada, entre otras”, señalaron desde el claustro estudiantil. En el mes de agosto celebraron su aniversario Nº39 y durante el acto, Ariel Etchegoyen, planteó la necesidad de contar con un espacio propio ante el crecimiento de la matricula

Ante esta situación, sostienen que las autoridades provinciales y la municipalidad de Zapala, "vulneran los derechos contemplados en la Constitución Provincial de Neuquén (art.279) y Ley Nacional N° 6.243”. Solicitan mudarse a un edificio escolar que ha sido desocupado y que podría funcionar como establecimiento". Sin embargo, afirman haber realizado el pedido y que el mismo fue desoído.