MEDIO AMBIENTE

Riva solicita la presencia de guardias ambientales en la Península Hiroki

Desde la Defensoría del Pueblo pidieron que el intendente de la capital neuquina reglamente la Ordenanza municipal para avanzar en la protección ambiental de las áreas protegidas.
sábado, 5 de noviembre de 2022 · 12:40

El defensor del Pueblo en la Ciudad de Neuquén, Ricardo Riva, solicitó que el jefe comunal de la capital, Mariano Gaido, reglamente la Ordenanza 14049 que establece el cuidado y la protección ambiental de las áreas protegidas en la localidad.

Según indicó el funcionario, el pedido surge por la no reglamentación de la Ordenanza que fue sancionada durante el 2020. Riva asegura que la no implementación de la iniciativa pone en riesgo la protección de los espacios que visita la ciudadanía.

Ingreso al área protegida. Fuente (Facebook).

El juez Gustavo Belli hizo lugar al pedido de Riva e intimó al municipio de la capital neuquina a que reglamente la norma y recordó que desde la Municipalidad se comprometieron, en diciembre de 2021, a “asegurar la presencia de guardias ambientales en la Penísula Hiroki”.

Mientras se espera la implementación de la medida, la justicia pidió que el municipio “arbitre los medios para resguardar la seguridad en el lugar”. En tanto, el defensor del pueblo insistió en la protección de las áreas.

Ricardo Riva. Fuente (Facebook).

En el mismo documento, Riva le solicitó al subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, que efectúe la reglamentación de la normativa en su carácter de autoridad de aplicación. 

El objetivo del defensor del pueblo es “evitar una actitud administrativa regresiva y lesiva de las áreas protegidas tras dos años de sanción de la legislación municipal” y el incumplimiento de la misma.

Trabajos en la Península Hiroki. Fuente (La izquierda diario).

“Esta actitud y la evasión permanente a unidades de participación ciudadana y planes de manejo ambiental conjuntos ponen en riesgo el uso racional de los recursos y la preservación del patrimonio natural y cultural”, concluyó Riva en la Resolución.

 

¿Qué establece la Ordenanza 14049?

La normativa establece la creación de un cuerpo de personas que cumplan el rol de guardias ambientales de las áreas protegidas de la ciudad. Luego de 2 años de sancionada la iniciativa, no se realizó la implementación de los guardias.