Neuquén

Presenta proyecto para crear programa contra el “Grooming” en Plottier

La iniciativa prevé talleres de concientización y capacitación en la localidad neuquina.
martes, 8 de noviembre de 2022 · 23:18

Los concejales Claudio Pinilla y Juana Palacios Mora presentaron el pasado viernes 4, un proyecto de ley que busca crear el programa contra el “Grooming” en Plottier. Los integrantes de Jóvenes Líderes indicaron que la iniciativa establecerá talleres y capacitaciones en la localidad.

El proyecto de resolución establece la creación del programa que será llevado adelante por jóvenes líderes en la ciudad. La iniciativa se llevará a cabo de manera voluntaria junto a clubes, instituciones y Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

El grooming está penado por ley desde el 2013. Fuente: (LMNeuquén)

Los autores del documento, informaron que los talleres serán para concientizar a niños y adolescentes, y también para padres y tutores. “El objetivo de estas actividades es brindar herramientas para poder identificar casos de Grooming y actuar ante esas situaciones”, señalaron desde Plottier.

Los ediles de Plottier explicaron que el Grooming es el acoso sexual contra niños, niñas y adolescentes por medio de redes sociales y otros medios digitales. “En 2013 fue incorporado como delito al Código Penal”, explicaron.

Claudio Pinilla Andrés. Fuente: (Facebook)

El Grooming como tal se trata de una acción de acoso llevada a cabo por un adulto, sea varón o mujer, contra niños o adolescentes por medios digitales que permiten la interacción entre personas de manera virtual.

Redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, son alguno de los espacios virtuales que utilizan los adultos que llevan adelante la acción de Grooming, que a menudo también usan los juegos en línea.

El proyecto ingreso por mesa de entradas el viernes 4 de noviembre. Fuente: (Legislatura Neuquén)

Quienes realizan estas prácticas, penadas por la ley, crean perfiles falsos y se hacen pasar por otras personas en busca de generar empatía en los menores de edad que quieren acosar.

 

El Grooming está penado por ley en Argentina

El Grooming o acoso virtual está penado por la ley en Argentina. Según indican los especialistas, este tipo de hostigamiento puede generar daños psicológicos y físicos en niños y adolescentes por parte de los adultos que lo llevan adelante.