GÉNERO

Elizabeth Gómez Alcorta sobre la violencia digital y sus dos nuevos proyectos

La ministra realizó la presentación en el Anexo C de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
martes, 12 de julio de 2022 · 14:38

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta participó durante la tarde de ayer de la presentación de dos proyectos de ley sobre violencia digital conocidos.

Imágenes de la reunión.

Estos proyectos, presentados por la abogada, se conocen como 'Ley Olimpia' y 'Ley Belén'. El encuentro que lideró Elizabeth Gómez Alcorta fue impulsado por la diputada nacional del Frente de Todos, Mónica Macha, y tuvo lugar en el Anexo C de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Desde su cuenta oficial de Twitter, Elizabeth Gómez Alcorta redactó: “Participé de la presentación de los proyectos de ley 'Olimpia' y 'Belén', que buscan reconocer y prevenir la violencia digital contra mujeres y LGBTI+ para mejorar las respuestas estatales”.

Tweet de la ministra Gómez Alcorta.

 

Declaraciones

La ministra Gómez Alcorta se refirió al concepto de violencia digital, que se define como una de las maneras de ejercer violencia, acoso u hostigamiento virtual a través de medios digitales como por ejemplo Instagram, Snapchat y otras aplicaciones de mensajería, plataformas o foros.

La reunión tuvo lugar en el Anexo C de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Allí, la ministra aclaró que la violencia de género en el espacio digital “es uno de los grandes temas de esta época y son múltiples las prácticas que afectan de distinto modo a cada persona”. Ejemplificó con acciones como el grooming, la recepción de imágenes forzadas, el hostigamiento digital, la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento, la creación de perfiles falsos, la suplantación de identidad, los hackeos de cuenta y las extorsiones por medios digitales con imágenes, entre otros.

 

Un deber estatal

La líder del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad sostuvo que es necesario ponerlo en agenda y por ello el evento, puesto que “es clave la articulación interestatal para pensar cuáles son las herramientas que el Estado tiene para enfrentar esta problemática". Uno de los proyectos se conoce como 'Ley Olimpia' y propone incorporar esta violencia en la Ley N° 26.485.

Gómez Alcorta durante sus declaraciones.

Por otro lado, la 'Ley Belén' busca incorporar al código penal argentino “los delitos de obtención y difusión no consentida de material íntimo y/o de desnudez, de los montajes pornográficos y del delito de extorsión con la difusión de otros materiales”, según lo informado por la página oficial de la institución.

Otras Noticias