ALERTA

Por el momento, la situación del volcán Villarrica no implica un riesgo para la región

Desde Defensa Civil y Protección de Neuquén, monitorean la situación.
miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 11:17

El volcán chileno Villarrica, ubicado en Pucón y muy cerca del paso fronterizo neuquino Mamuil Malal, generó preocupación en la población en las últimas horas.

Desde el área de Defensa Civil y Protección de Neuquén informaron que, a pesar de la mayor actividad registrada en el volcán, no implica un riesgo latente en territorio argentino. La situación está siendo monitoreada en forma constante, para estar atentos a cualquier variación en la situación del macizo chileno.

Volcán Villarrica en Pucón, Chile. Fuente: Facebook.

Martín Giusti, subsecretario de Defensa Civil y Protección de Neuquén, expresó en un medio regional que "hubo comunicación rápida con Chile y con Buenos Aires. Hay un buen diálogo y se continúa monitoreando", y que "no afecta a la Argentina. No implica para nosotros riesgo para la población".

En Chile se decretó la alerta amarilla para Villarrica, Pucón y Curarrehue, ubicados en la región de La Araucanía, y para Panguipulli, en Los Ríos. El volcán está muy cerca del cruce internacional Mamuil Malal, al norte de Junín de los Andes.

La mayor actividad el volcán puso en alerta a la región. Fuente: Facebook.

Giusti señaló que mantienen una comunicación fluida con el vecino país , por si hay un cambio en el nivel de alerta.

 

Pueden aparecer variaciones

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (Onemi) confirmó el martes que el Villarrica "podrá presentar variaciones en sus parámetros, que indican que está por encima de su umbral base y en un proceso inestable".

El subdirector Nacional de Geología, de Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile, Álvaro Amigo, explicó: "Este cambio de alerta es producto de un análisis exhaustivo de nuestra Red Nacional de Vigilancia Volcánica, que muestra una actividad anormal del volcán y que justifica que pasemos a alerta técnica amarilla”.