Cutral Co - Plaza Huincul

Desbordada Salud Mental por falta de psiquiatras en Hospital de Cutral Co y Plaza Huincul

Los trabajadores del servicio realizan medidas de fuerza con quite de colaboración. Solo atienden a los pacientes internados y a las demandas psicosociales.
sábado, 17 de diciembre de 2022 · 14:30

El personal de servicio de Salud Mental del Hospital Zonal Cutral Co - Plaza Huincul lleva a cabo medidas de fuerza por la falta de profesionales de psiquiatría y espacio físico para trabajar. La delegada de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Anabela Cuevas, explicó que “el hospital se encuentra acéfalo de atención de psiquiatras por vía presencial”.

La psicóloga María Sánchez informó que se encuentran con quite de colaboración en el recinto de Complejidad Media y aclaró que solo atienden a los pacientes internados y a las demandas psicosociales. A su vez, dijo que en el  área de Salud Mental, aproximadamente son 500 personas las que requieren atención. “Siempre que hubo falta de psiquiatras, hemos tratado de sostener la continuidad de las recetas, pero no es nuestra profesión”, sentenció.

Alrededor de 500 personas necesitan atención de Salud Mental en el hospital de Cutral Co - Plaza Huincul. Fuente: (Facebook)

Sánchez detalló que en el último tiempo han tenido que derivar a los usuarios del sector de Salud Mental al Hospital Dr. Castro Rendón y que no siempre los reciben: "Queda mucha gente sin atención no solo del hospital, sino de la zona sanitaria V porque somos cabecera”.

Dijo que el psiquiatra atiende de forma remota, sin embargo, hay diez pacientes internados que necesitan atención presencial, porque continúan con el último esquema de medicación que recibieron. “Eso no está bien, necesitan un control diario para ajustar esa medicación”, lamentó.

La atención en el hospital es solo a pacientes internados. Fuente: (Facebook)

Resumió que ellos se encargan de mediar con “todo el enojo de los pacientes”, ya que afirmó: “Los terminamos de recibir nosotros”, porque “se desbordan y no está bueno que tengamos que cubrir ese reclamo a los directivos”.

Sobre el espacio físico manifestó que reclaman más consultorios, debido a que solo hay uno para ocho psicólogos. “Nos hemos encontrado con el paciente en el pasillo y son situaciones graves, muchas veces atendemos en el patio trasero, en el pasillo o darles turno para otro día y eso no es lo ideal”, puntualizó.