INCLUSIÓN

Una mayor inclusión a estudiantes con discapacidad es el desafío para el próximo año

En el tercer encuentro provincial para la Educación Inclusiva, se destacó que el documento será la normativa jurisdiccional para la agenda 2023.
sábado, 17 de diciembre de 2022 · 23:30

Se construye de manera colectiva un Documento de Acompañamiento a las trayectorias de los alumnos neuquinos con discapacidad, que funcionará como normativa jurisdiccional a proyectarse en la agenda política y educativa 2023. Con esa finalidad, se desarrolló el pasado jueves la Tercera Jornada Provincial de Educación Inclusiva en la localidad de Centenario.

La directora general de la Modalidad Educación Especial del CPE, Norma Alarcón, destacó que “la intención es establecer acuerdos con relación a la garantía de derecho a la educación de los estudiantes con discapacidad en el sistema educativo” para “actualizar un marco político pedagógico, en consonancia con las normativas vigentes”.

Profesora Beatriz Celada. Fuente: (Facebook)

Alarcón dijo que se trata de un “mapa provincial recorrido”, en el que “se escucha a los protagonistas que son las y los docentes que acompañan en las escuelas, porque somos todos parte y co-responsables de esta construcción”.

El vicepresidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Danilo Casanova, expresó: “Estamos recorriendo un camino para la inclusión, con la responsabilidad de escuchar todas las voces, sosteniendo y acompañando a los equipos directivos y docentes a través del trabajo situado de las supervisoras y supervisores”.

"Somos pioneros en la construcción de documentos curriculares, de nuestros diseños y siempre han sido resultado de una construcción colectiva", dijo Danilo Casanova.

600 docentes de 250 instituciones educativas han asistido a los encuentros provinciales de Educación Inclusiva. Fuente: (Facebook)

Se informó que en el Calendario Escolar Situado 2023-2024, se incluirán tres jornadas institucionales temáticas de inclusión, con el objetivo de trabajar desde las bases los lineamientos, principios y acuerdos para acompañar las trayectorias de los y las estudiantes con discapacidad.

 

Educación Inclusiva

En los encuentros provinciales para la Educación Inclusiva, han participado más de 600 docentes que representaron a 250 instituciones educativas de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo neuquino, todo bajo la Resolución N°619/22 para la construcción participativa y democrática del Documento de Acompañamiento a las trayectorias escolares con discapacidad de la provincia del Neuquén.

También se ha contado con la disertación de la profesora Beatriz Celada, doctora en Educación por la Universidad de Málaga (España, 2015), quien es investigadora de la Universidad Nacional del Comahue y desde 1995 es directora de Proyectos de Investigación en la temática de Educación Inclusiva y Discapacidad.