JUDICIALES

Crimen de Facundo Castillo: Extendieron la prisión preventiva a Ramiro Gutiérrez

El joven neuquino falleció hace un año al ser atropellado.
martes, 20 de diciembre de 2022 · 16:10

El viernes pasado, la Justicia de Río Negro resolvió prorrogar por cuatro meses la prisión preventiva, hasta la realización del juicio por jurados a Ramiro Gutiérrez, el único imputado por la muerte en un siniestro vial, de Facundo Castillo, un joven oriundo de Neuquén capital.

El lunes 19 de diciembre se cumplió un año del trágico episodio, cuando poco después de las 7 de la mañana la víctima fatal fue embestida por una camioneta cuando salía de una fiesta electrónica en Cipolletti. Varios testigos identificaron como el conductor del rodado a Gutiérrez, quien se dio a la fuga. El acusado fue encontrado y detenido tres días después en su ciudad de origen, Roca.

Extendieron la preventiva a Gutiérrez. Fuente: (Twitter).

El joven neuquino murió horas después del siniestro en el hospital Pedro Moguillansky como consecuencia de las gravísimas heridas sufridas. La fiscalía le atribuyó el homicidio de Castillo a Gutiérrez, y lo acusaron de cinco tentativas de homicidios más.

El control de acusación es la etapa intermedia del proceso penal y su culminación implica la habilitación para enviar el caso a juicio oral y público, que en este caso será un juicio por jurados.

Facundo Castillo fue atropellado por Gutiérrez en 2021. Fuente: (Twitter).

Se dio por probado que el 19 de diciembre de 2021 en inmediaciones de la calle Julio Dante Salto y la ruta 22 de Cipolletti hubo una discusión entre el grupo que lideraba el acusado Ramiro Gutiérrez y los amigos de Facundo Castillo, la víctima fatal. El joven se encuentra detenido en Viedma y ha pedido en varias ocasiones ser trasladado.

 

El homicidio y lo que viene

Según la acusación de la fiscalía y de la querella, Gutiérrez se habría subido a su camioneta BMW modelo X1, cruzó el semáforo en rojo y giró en U. Entonces aceleró en dirección a la banquina donde se encontraban los jóvenes. Con la parte delantera de su camioneta impactó a Facundo Castillo y lo arrastró por 14 metros. Otra persona alcanzó a empujar al grupo de cinco amigos y los salvó de ser atropellados. 

El plazo legal entre la finalización del control de acusación y la realización del juicio es de dos meses, es decir que el caso se juzgará durante el primer trimestre del próximo año.