Neuquén

Continúan los operativos de control Pirotecnia Cero en todo Neuquén

Buscan evitar el uso, compra y venta de fuegos artificiales durante las fiestas de fin de año. La legislación prohíbe su utilización.
sábado, 24 de diciembre de 2022 · 02:20

Comenzó el operativo Pirotecnia Cero en toda la provincia de Neuquén con el objetivo de prevenir el uso y transporte de fuegos artificiales en todo el territorio neuquino. Las autoridades buscan concientizar sobre las consecuencias que genera para personas con autismo y animales.

Como sucede cada año durante la época de las fiestas, la policía de Neuquén integra una campaña de prevención de uso y comercialización de fuegos artificiales. También participan Defensa Civil, la Dirección de Comercio y la Fiscalización Municipal de Neuquén.

Autoridades en el operativo de control. Fuente (Neuquén Capital).

El rol de los diferentes organismos es coordinar las tareas de control para corroborar el cumplimiento de las leyes provinciales 2833, 3711 y la Ordenanza municipal 12449 de la capital neuquina, que prohíben el transporte, compra y venta de pirotecnia.

Otro de los objetivos es concientizar sobre cómo la manipulación de fuegos de artificios y explosivos afectan a las personas que sufren de los trastornos del espectro autista (TEA) y también sobre los animales.

Procedimientos en puentes carreteros. Fuente (Facebook).

En este caso, las autoridades provinciales convocaron especialmente a un perito capacitado en explosivos y un perro de rastreo que pertenece a la Dirección de Bomberos de Neuquén. También participa personal convencional y de la Uespo para garantizar la seguridad.

Desde comienzos de diciembre, se llevaron a cabo diferentes operativos de control para restringir el transporte e ingreso de pirotecnia en todo el territorio provincial.

Operativos aleatorios en Neuquén. Fuente (Facebook).

Los principales operativos se situaron en los puentes carreteros para evitar que los fuegos artificiales entren en Neuquén. En los trabajos también estuvo la intervención de un can de los Bomberos entrenado en la detección de proyectiles.

 

Controles en la ETON

Durante los primeros días de diciembre, la capital neuquina aprobó la Ordenanza municipal que prohíbe el transporte, la compra y venta de pirotecnia en la localidad. “En la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén hicimos controles esta mañana que dieron resultados negativos, no se halló pirotecnia”, señaló el director de Defensa Civil, Carlos Cruz, en diálogo con La Red Neuquén.