Neuquén

Cerca de 2.500 artistas participaron este año de programas culturales de Casa de las Leyes

Con una “amplia propuesta de actividades”, los proyectos de la Legislatura llegaron a 40 localidades neuquinas, según el vicegobernador Marcos Koopmann.
jueves, 29 de diciembre de 2022 · 13:02

Por el cierre del año, la Legislatura de Neuquén dio a conocer el balance de actividades que llevó a cabo, a través de Casa de las Leyes (CCL), en 40 localidades y con “una amplia propuesta” que le permitió consolidarse “como el espacio cultural para las familias neuquinas”.

El vicegobernador, Marcos Koopmann, dijo que este 2022 impulsó una gestión cultural que potenció el rol del arte en cada punto de la provincia y recordó que “se puso como metas el federalismo, la equidad y el fortalecimiento de la identidad neuquina”. A su vez, trajo a colación que la “Casa de las Leyes fue concebida para rescatar nuestra historia, revalorizar la identidad y acompañar el crecimiento de la provincia”.

Se realizaron 68 festivales de Música Activa. Fuente: (Facebook)

Koopmann sostuvo que CCL hizo 68 festivales de Música Activa en barrios y localidades, en donde participaron más de 1.500 artistas neuquinos. Además, se interpretaron los Himnos durante las Sesiones Ordinarias legislativas y se impulsó el Anfiteatro Activo que reunió cerca de 500 músicos de diferentes puntos en un solo escenario.

El programa Arte Activa convocó a 170 artistas visuales que plasmaron un mensaje transformador en diferentes rincones y paredes del territorio, lo que generó 142 murales en la Biblioteca Popular San Martín de Andacollo, en el Salon Puke Peñi de la Comunidad Mapuche Puel, en Villa Pehuenia, y en el Mercado Concentrador de Neuquén, entre otros lugares.

El reconocido artista Milo Lockett pintó murales en escuelas neuquinas. Fuente: (Facebook)

En CCL y en el hall de la Legislatura se realizaron 15 muestras artísticas con la exposición de más de 500 obras locales. También, impulsaron capacitaciones, charlas, encuentros y conversatorios con referentes de la cultura y el deporte en los espacios legislativos y otros sectores de Neuquén. “Tal es el caso del trabajo realizado junto al reconocido artista Milo Lockett, quien estuvo pintando en diferentes espacios educativos de 10 localidades”, precisó Koopmann.

 

Otras actividades culturales

Marcos Koopmann informó que se llevaron a cabo 75 talleres y capacitaciones, desde Ajedrez de integración en Neuquén capital hasta Payada para Jóvenes e Infancias en Las Coloradas. Asimismo, se contó con la participación de 110 personas en la décima cohorte de Jóvenes Líderes y Comunitarios, quienes “tuvieron la oportunidad de acceder a una formación integral para fortalecer sus capacidades y desarrollar proyectos en su comunidad”.

Se alcanzaron más de 6.500 familias, a través de los programas ECOS y RecreActiva, que “empoderó a las infancias y adolescencias, jerarquizando la importancia del acceso al juego y de fortalecer los entornos comunitarios sustentables”, remarcó Koopmann y agregó que se trabajó para “visibilizar, reconocer y revalorizar la huella de las mujeres neuquinas”, mediante el Encuentro de Gestión Cultural e Identidad Neuquina: Mujeres Haciendo y Pensando Neuquén, que garantizó la ley de cupo en los escenarios y generó talleres y campañas contra la violencia de género.