Neuquén

Para Peláez, la adjudicación del nuevo transporte público “agravará el monopolio” en Neuquén

El concejal de la UCR aseguró que ambas empresas son del grupo Vía Bariloche y, además, vaticinó que en enero empeorará el servicio “por la ausencia de controles”.
jueves, 29 de diciembre de 2022 · 11:00

Luego de conocerse la adjudicación del servicio de transporte público de pasajeros a las empresas KoKo SRL y Expreso Tigre Iguazú SA, el concejal del bloque Juntos por el Cambio–Unión Cívica Radical Juan Peláez dijo: “Tendremos un monopolio absoluto y total por los próximos 10 años”.

El presidente del Comité Provincia de la UCR explicó que las empresas adjudicadas que estarán a cargo del transporte público pertenecen al grupo Vía Bariloche y afirmó que todos los ediles trabajaron en los pliegos de licitación para que “no existiera un servicio monopólico” e incluso el intendente capitalino así lo había expresado.

Concejal del bloque Juntos por el Cambio–UCR Juan Peláez. Fuente: (Facebook)

“No hay que olvidar que, durante más de un año y en todo el proceso de licitación, el intendente Mariano Gaido expresó que Neuquén dejaría de estar bajo un monopolio y que tendríamos dos o tres empresas prestatarias como mínimo”, resaltó y agregó que “para ser sinceros, lo que sucederá es lo contrario a lo que había prometido”.

El referente de la UCR sostuvo que en términos de dependencia de una sola empresa, “Neuquén empeorará y a partir de enero existirá un monopolio absoluto” en el transporte público. Recordó que actualmente está bajo un “oligopolio”, porque Autobuses Santa Fe tiene el 81% del servicio y Pehuenche el 19%.

Peláez espera que el servicio mejore en calidad de los colectivos, frecuencias y horarios. Fuente: (Javier Manzano)

Declaró su deseo de que este “cambio”, que comenzará el próximo año, “sea positivo en relación al servicio prestado, y que se mejore no solo la calidad de los coches, sino también las frecuencias y horarios, ya que toda la población lo necesita”.

 

Ausencia de controles municipales

Juan Peláez criticó el servicio prestado en la ciudad. “Está a la vista que, desde que asumió el gobierno actual, el servicio se deterioró de manera elocuente”, opinó y detalló que Horacio ‘"Pechi" Quiroga dejó un servicio que vendía 88 mil pasajes por día y, tres años después, "pese al aumento demográfico, se venden solo 64 mil pasajes".

Peláez resumió que se debe al mal servicio que ofrece Autobuses Santa Fe, sumado a “la ausencia de controles y sanciones que escasean por parte del Ejecutivo Municipal”.