DEFENSA AL CONSUMIDOR

Retiraron de circulación más de 4 mil productos: había pañales vencidos hace 15 años

Los controles fueron realizados por la Dirección Provincial de Protección al Consumidor en varias localidades.
martes, 6 de diciembre de 2022 · 13:45

Un total de 4.307 productos vencidos, entre ellos pescados y mariscos, leche, fiambres, aceite y pañales, fueron retirados por la Dirección Provincial de Protección al Consumidor tras realizar una serie de controles solicitados por las delegaciones de Loncopué, Chos Malal, Andacollo y Zapala.

Como resultado, se detectaron camarones en cajas que habían superado la fecha de vencimiento y merluza con más días de los permitidos para su fraccionamiento, ambos alimentos de alta peligrosidad si no se encuentran en óptimas condiciones. Asimismo, se encontraron pañales vencidos hace 15 años en un establecimiento considerado de gran superficie.

Se detectaron cajas de camarones vencidos.

Los inspectores no solo verificaron la presencia de productos vencidos, claramente identificados con su fecha de caducidad, sino también el cumplimiento de los precios publicados respecto al momento del cobro, la exhibición de alimentos ultraprocesados en línea de cajas y la disponibilidad de libros de quejas.

Además, se notificó sobre la reciente ley provincial 3.318, que establece que solo los titulares pueden manipular sus tarjetas de crédito y débito.

La ley provincial 3.318 establece que solo los titulares pueden manipular sus tarjetas de crédito y débito.

En Zapala se realizaron 19 controles, se detectaron 5 infracciones y se labraron 4 notificaciones. En Chos Malal fueron 18 controles, 8 infracciones y 6 notificaciones. En Loncopué las estadísticas se ubicaron en 15, 7 y 3, respectivamente, mientras que en Andacollo fueron 4, 1 y 3.