NEUQUÉN

Patagonia unida: Neuquén se sumó al pedido de fondos a Nación por la sequía

El dinero solicitado debería depositarse en los próximos meses a cada provincia.
sábado, 12 de febrero de 2022 · 18:15

Diferentes funcionarios de Neuquén y las demás provincias que conforman la Patagonia argentina, le propusieron al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, la compensación por pago de zona desfavorable y la declaración de emergencia por sequía.

El pedido por parte de Neuquén y los demás se realizó en una reunión llevada a cabo en Comodoro Rivadavia, donde claramente se discutió sobre este tema de los incendios que han afectado últimamente a la provincia gobernada por Omar Gutiérrez y demás lugares.

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén.

En representación de Neuquén asistió el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi: “Esta reunión que se tradujo en la concreción de una agenda que se viene llevando adelante junto a las otras provincias patagónicas, donde la parte ganadera se trabajó con las federaciones y sociedades rurales”.

Al final de la reunión, se elaboró ​​un documento base que abarca los temas propuestos por el sistema de gobierno autónomo. Incluyeron recomendaciones específicas a Nación, como el aprovechamiento sustentable de la fauna y control de predadores, compensación de cargas sociales, sostener el estatus sanitario y mejorar el funcionamiento de la barrera zoofito sanitaria.

Ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi.

El funcionario de la provincia del sur argentino señaló que los demás políticos también pidieron garantizar el presupuesto de la ley ovina y la puesta en marcha del proyecto “Ganadería Sustentable en zonas áridas de la Patagonia” elaborado por el INTA.

 

La respuesta

Ante el reclamo por parte de Neuquén y las otras provincias de la Patagonia, el ministro de la Nación remarcó que los fondos estarán disponibles y pidió que se trabaje con una propuesta regional, sobre una base de mil millones de pesos para la región sur de Argentina.

Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez.

Respecto del presupuesto de Ley Ovina, Domínguez destacó que, si bien no se ha aprobado el presupuesto, ha solicitado iniciar la demostración del proyecto para que pueda “alcanzar” el monto que exige la ley.