Villa La Angostura

Tras numerosas denuncias por contaminación, toman muestras de agua de la Cordillera

La acusación frente a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente se había realizado hace más de un año.
sábado, 12 de febrero de 2022 · 11:52

Tras las numerosas denuncias de contaminación realizadas por los vecinos de Villa la Angostura, personal del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal llevó adelante la toma de una muestra del lago Nahuel Huapi y del arroyo Las Piedritas.

Según los datos del partido Primero Angostura, la extracción para comprobar la contaminación se llevó adelante entre este jueves y viernes debido a la intervención de la Fiscalía General de Zapala. A partir de ello, se realizó una inspección ocular en las distintas zonas afectadas que fueron indicadas por los vecinos.

Inspección en el Arroyo Las Piedritas.

A pesar de que la denuncia por contaminación se había efectuado ante la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente hace más de un año, precisamente en septiembre de 2020, recién ahora pudo llevarse a cabo el muestreo para verificar el nivel de la degradación ambiental presente en las aguas de la Cordillera.

"Desde nuestro espacio reconocemos que, si bien los tiempos a veces son más lentos de lo que desearíamos, es igualmente una excelente noticia saber que la movilización vecinal no fue en vano y se están tomando acciones al respecto para atender esta problemática que nos afecta", subrayaron desde Primero Angostura.

La toma de muestras en el Nahuel Huapi.

 

Cuáles fueron los espacios contaminados

Según lo denunciado por los distintos vecinos afectados, la contaminación se presentó principalmente en la playa de la costanera del Lago Correntoso, en la unión con el Lago Nahuel Huapi y en la laguna Bailey Willis, donde todos los días se puede observar una gran cantidad de desechos plásticos.

Residuos plásticos en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

A partir de ello, se subrayó la necesidad de concientizar el cuidado del ambiente por parte de quienes viven en Villa La Angostura, como así también de los que visitan la ciudad. Esto último se debe a que durante la temporada de verano muchos visitantes dejan una gran cantidad de basura que contamina y envenena el ambiente.