NEUQUÉN

Buscan que las Islas Malvinas estén en los guardapolvos de Neuquén

El proyecto quiere que la Ley Thiago Nahuel también se aplique en la Provincia del Neuquén.
jueves, 17 de febrero de 2022 · 16:41

Hace unos días, la Legislatura de la Provincia del Neuquén recibió un proyecto de ley para que la figura de las Islas Malvinas también sea de uso obligatorio en todos los guardapolvos y uniformes escolares de todas las divisiones educativas locales.

De esta manera, la jurisdicción patagónica se uniría a su par de Tierra del Fuego, que ya había aprobado la iniciativa. Si los alumnos no pueden acceder a la estampa en tela u otro material para hacer el logo, el Ministerio de Educación de Neuquén lo otorgaría.

La ley aplicaría tanto a las instituciones públicas como privadas.

A su vez, el texto explica que “la distinción deberá retomar los colores celeste y blanco de la bandera nacional con una dimensión de siete centímetros de ancho por cinco de alto” y que alcanzaría a los niveles inicial, primario y secundario de Neuquén.

“Se trata de la implementación de la ley denominada Thiago Nahuel, joven de 8 años que defendió la soberanía argentina sobre el archipiélago del Océano Atlántico Sur tras el mensaje contrario de una docente”, detalló el proyecto presentado el 15 de febrero pasado en la provincia.

La iniciativa reconoce el "valor, coraje y convicción” con el que el niño defendió la soberanía nacional de las islas.

Por su parte, la presentación fue refrendada por la firma de Daniela Bernaschina, Gabriel Rolder, Norma Figueroa, Pedro González y carlos Zambraco y “destaca la labor del Centro de Ex combatientes de Malvinas de Trelew”, Provincia de Chubut.

 

Quién en Thiago Nahuel, el niño que inspira la ley que busca ser aprobada en Neuquén

El niño que inspiró la ley que busca llegar a Neuquén se llama Thiago Nahuel Huenchillan asiste a la Escuela N° 126 de Kilómetro 8 en Comodoro Rivadavia, Chubut, y en abril del 2021 enfrentó a la docente cuando esta afirmó que las Malvinas no eran argentinas: "Sí, lo son", respondió.

"No son argentinas: son de los ingleses porque viven ahí", retrucó la maestra.

El intercambio trascendió y repercutió en la Patagonia y en la Argentina, donde el chico recibió gran apoyo de los Veteranos de Malvinas, quienes le agradecieron su gesto y se acercaron a regalarle una bandera.