Neuquén

Acuerdo salarial: cuál fue la oferta que realizó el Gobierno de Neuquén y los gremios rechazaron

Los sindicatos ATE y UPCN no quedaron conformes con la propuesta y pasaron a un cuarto intermedio para la próxima semana.
viernes, 18 de febrero de 2022 · 09:48

Ayer, el Gobierno de Neuquén ofreció a la dirigencia de los gremios ATE y UPCN una oferta salarial que incluyó un porcentaje del 25% repartido en tres cuotas, con una cláusula “gatillo” que se implementaría en caso de que los sueldos queden por debajo de la inflación.

No obstante, ambos gremios rechazaron la propuesta que les presentaron las autoridades de la provincia y pasaron a un cuarto intermedio hasta la próxima semana. Cabe resaltar que la oferta a los sindicatos fue similar a la realizada este miércoles a los docentes de Neuquén.

Fotografía del encuentro entre el Gobierno de Neuquén y ATE.

Las reuniones con los gremios estuvieron conformadas por el ministro de Economía, Guillermo Pons, y la ministra de Seguridad, Vanina Merlo. En representación de ATE estuvo el secretario general, Carlos Quintriqueo junto al delegado del hospital Castro Rendón, Juan Millapán.

De acuerdo con la información brindada por Diario Río Negro, en la negociación los referentes de los gremios reclamaron que el acuerdo debe ser semestral, debe tener un retroactivo al 1 de enero y esta por encima de los niveles de inflación.

Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE, junto a otros compañeros del gremio.

En este contexto y luego de presentada la oferta, Quintriqueo remarcó que la propuesta “no recupera el salario”, y agregó que la exigencia de ATE será volver a un esquema de actualización trimestral que tenga relación con el IPC (Índice de Precios al Consumidor).

Asimismo, el vocero del gremio puntualizó: “Llegaron con una propuesta queriéndonos hacer creer que habían atendido lo que habíamos planteado y no fue así”, y agregó que “eso funciona si te quedaste por debajo de la inflación, si no es así, te quedas sin nada. La cláusula gatillo no recupera salario”.

Fotografía del encuentro entre el Gobierno de Neuquén y UPCN.

Por su parte, el secretario general de UPCN, Luis Querci, indicó que el sindicato también rechazó la oferta que realizó el Gobierno de Neuquén, porque consideraron que los porcentajes deberían tener un impacto a corto plazo.

 

Hoy vuelven a negociar los docentes

Otro de los gremios que continúa con la negociación es ATEN, quienes este viernes se vuelven a sentar con las autoridades provinciales para mejorar la oferta presentada con anterioridad.

Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN.

Cabe remarcar que, hasta el momento, no se revelaron los porcentajes discutidos el pasado miércoles, pero sí se conoció que la propuesta es de carácter anual, con un retroactivo al 1 de enero y con cláusulas “gatillos” que se activarán en caso de que los salarios queden por debajo de la inflación.

Por su parte, el secretario general del gremio, Marcelo Guagliardo, indicó que ATEN buscará mejorar la propuesta para llevar a las asambleas por seccional entre el lunes y martes de la próxima semana. Mientras el Gobierno de Neuquén deberá pensar una nueva oferta para las agrupaciones que se manifestaron no conformes con lo ofrecido.