NEUQUÉN

Aumentaron los combustibles: cuánto saldrá la nafta en Neuquén

La iniciativa fue de YPF, pero es replicada por el resto de las compañías petroleras de todo el país.
miércoles, 2 de febrero de 2022 · 08:18

La empresa YPF confirmó el aumento en los combustibles, que empezó a regir desde la medianoche de hoy. La suba repercute en todas las estaciones de servicio del país y es la primera del año. Estaban congelados desde mayo de 2021.

En concreto, el precio de los insumos creció en promedio un 9%. Si bien el aumento en el costo de los combustibles fue dispuesto por la petrolera estatal, se espera que el resto de las compañías petroleras replique la suba. Los productos premium se incrementaron en 2 puntos porcentuales más.

Edificio de YPF.

De acuerdo con YPF, se determinó subir los combustibles “con el fin de sostener su plan de crecimiento para 2022 en un contexto de prudencia financiera y en el marco de la evolución de los últimos meses de ciertas variables macro locales e internacionales".

De ese modo, las estaciones de servicio de Neuquén debieron modificar los precios, que quedaron fijados de la siguiente manera. La nafta súper sale $82.9 y la Infinia, $100,6, debido a que es de calidad superior.

Cartelera de precios en YPF.

Por su parte, el gasoil de grado 2 cuesta $94,4 y el de grado 3, $116,1. Desde YPF indicaron que continuarán "monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios".

 

Objetivos de YPF y un repaso por los hechos

Asimismo, la firma expresó sus estimaciones para 2022 en la que esperan "continuar con un crecimiento significativo del plan de inversiones superior al 40 % respecto al año anterior, apuntalando principalmente las actividades de producción de petróleo y gas natural”.

Producción de petróleo.

Otro de los objetivos de YPF es “afianzar su liderazgo en energías renovables y poner en marcha importantes reformas en las refinerías de la compañía". Los factores económicos fueron, en este marco, fundamentales para determinar el aumento en los combustibles.

El último incremento había sido en mayo de 2021. Desde entonces, se produjo una devaluación del 11,35%, a lo que se le sumó la inflación del 29,18% desde ese mes a enero de 2021. 

Fila de autos para cargar nafta.

Los precios del etanol, del biodiésel y del brent en dólares también crecieron un 16,07%, 46,61% y un 31%, respectivamente, lo que encareció los costos de la industria. De hecho, los estacioneros alertaron en múltiples ocasiones la baja rentabilidad de la actividad.

“Las estaciones de servicio se encuentran muy por debajo del punto de equilibrio y existen importantes riesgos de sostenibilidad de la actividad, resultando imprescindible una mejora de los ingresos de la red", sostuvieron fuentes consultadas por la agencia estatal Télam.