Neuquén Capital

Caso Tecker: mañana se define si 4 efectivos de la Policía de Neuquén podrían terminan presos

Cuatro agentes fueron denunciados por una golpiza casi mortal a un ciudadano realizada en 2019.
domingo, 20 de febrero de 2022 · 12:52

Tres años después de un hecho que puso los ojos de la población sobre las acciones de la Policía de Neuquén Capital, llegó la hora del juicio definitivo que podría poner a cuatro oficiales tras las rejas.

El caso se trata de la golpiza recibida por Roberto Trecker en febrero de 2019 a manos de tres oficiales de las fuerzas de seguridad de la capital provincial. La audiencia definitiva se realizará mañana lunes y los trabajadores de la Policía estarían cerca de ir a la cárcel.

Roberto Trecker.

De acuerdo con la teoría de la fiscalía, la violenta golpiza por la que Tecker casi fallece ocurrió el 9 de febrero de 2019, cuando estaba junto a una prima y unos amigos, en las calles Petróleo y Luis Beltrán del barrio La Sirena, mientras bebían unas cervezas,y los efectivos de la Policía Sixto Meza Vitale y Diego Sevilla llegaron en patrullero.

 

Detalles del hecho del 9 de febrero de 2019

Según lo presentado por la fiscal Paula González y la abogada querellante Gisella Moreira, tras manifestarles al grupo que estaba prohibida la ingesta de alcohol en la vía pública, los efectivos se acercaron a Tecker y le exigieron que se retiraran. 

Un oficial de la Policía de Neuquén.

Sin embargo, cuando este se dispuso a contestarles, fue agredido por uno de los efectivos. Le pegaron, lo tiraron al suelo, le pisaron la cabeza y hasta el abdomen. Luego, la víctima fue esposada y subida violentamente a la caja de una camioneta policial.

En la comisaría, dos efectivos no identificados siguieron con la golpiza y después Tecker fue llevado al hospital Bouquet Roldán con otra versión. Más tarde se reveló que los efectivos Luis Canales y Jorge Alberto Sandoval no denunciaron el hecho y alteraron una serie de registros para ocultarlo.

Sede del Tribunal de Justicia de Neuquén Capital.

La condena a los agentes no llegaría sino hasta el año pasado, cuando en octubre la Justicia encontró a Sevilla como principal responsable de los delitos de lesiones graves y vejaciones agravadas por su condición de policía, mientras que a su compañero Meza solo se lo condenó por vejaciones, también agravadas por su función. 

En tanto, Canales y Sandoval fueron acusados de encubridores y encontrados culpables por la misma calificación asignada por la fiscalía. Este martes inició la etapa de censura del juicio por abuso policial en Ciudad Judicial, instancia que contó con el paso de testigos de cada parte para respaldar sus pedidos de pena para cada condenado.