Neuquén

Omar Gutiérrez prepara 25 leyes para exponerlas en la Legislatura

El gobernador emitirá medidas para el turismo, medio ambiente y sector productivo, el próximo 1 de marzo.
domingo, 20 de febrero de 2022 · 15:35

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, tiene por delante 10 días para terminar de ajustar el discurso que expondrá frente a los diputados el próximo martes 1 de marzo y finalizar los 25 proyectos de ley que propondrá para el período ordinario de este 2022

El mandatario batirá su propio récord de iniciativas, pese a que el año pasado los legisladores solo cumplieron con 5 de las 19 ingresadas. Dentro del paquete que Omar Gutiérrez dejará en mesa de entrada, buscará crear un Consejo Provincial de Participación Ciudadana (Copropac) como un “órgano plural, consultivo y de asesoramiento en materia de políticas públicas de participación ciudadana”.

Hay un pedido para prohibir la comercialización, elaboración y uso del pesticida clorpirifós.

En el apartado productivo, Omar Gutiérrez hará un pedido de adhesión a la Ley nacional 27.487, que prorrogue el Incentivo Forestal para promover subsidios para plantación y manejo de bosques cultivados.

Por otra parte, el gobernador elevará una iniciativa para prohibir la comercialización, elaboración y uso del pesticida clorpirifós. Sobre ello, el país ya avanzó a través del Senasa en una iniciativa similar que comenzó este año con el veto a la importación de principio activo y productos formulados a base del insecticida.

Un proyecto se enfoca en la plantación de bosques cultivados.

 

Propuestas para el turismo provincial y el Plan 2030

Las propuestas de Omar Gutiérrez incluirán la creación del programa “Turista Protegido", para “brindar seguridad y protección a quienes adquieran bienes y/o servicios mientras se encuentren en Neuquén”, además de una ley para declarar Patrimonio Cultural e Histórico de la provincia al “Bosque petrificado El Sauce”.

Una parte importante del discurso de Gutiérrez será, más que los proyectos, la presentación del Plan 2030, que integra unas 100 iniciativas de índole públicas y privadas, para el desarrollo de Neuquén de los próximos 8 años. 

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Este programa contempla obras de infraestructura y también proyectos productivos de energías renovables como nuevos aprovechamientos hidroeléctricos y de generación geotérmica.