Neuquén

La torrencial lluvia provocó la evacuación de más de 30 familias en Añelo y Rincón de los Sauces

El temporal afectó gravemente a cada localidad y pidieron mejoras en el sistema de desagües.
lunes, 21 de febrero de 2022 · 11:19

La fuerte lluvia que cayó ayer en Neuquén no solo afectó a la capital provincial, sino que también castigó a las localidades de Añelo y Rincón de los Sauces, en las cuales 37 familias tuvieron que ser evacuadas debido a la inundación.

Desde el Gobierno provincial informaron que, durante las últimas horas de ayer, “la lluvia más fuerte cayó sobre Rincón de los Sauces y Añelo” y que en Rincón 17 familias fueron socorridas y atendidas por el Municipio y el área de Desarrollo Social. La precipitación además afectó a Añelo, donde se evacuaron otras 20 familias. 

Milton Morales, intendente de Añelo.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, informó que el Gobierno realiza “los relevamientos de las necesidades de las dos localidades”. En tanto el intendente de Añelo, Milton Morales, señaló que por la lluvia tuvieron que evacuar alrededor de 20 familias entre la noche de ayer y la madrugada de hoy.

“Fue muy fuerte en Añelo, con árboles y líneas eléctricas caídas. Un grave problema que nos ha dejado la tormenta con tanta cantidad de agua que nos genera muchos inconvenientes”, agregó el jefe comunal.

La lluvia en ambas ciudades fue muy fuerte.

Morales también indicó que desde la Provincia se debe “trabajar en los desagües pluvioaluvionales, que son fundamentales”, pero que están a la espera el financiamiento para concretar el proyecto ejecutivo de los desagües, que fue presentado en el master plan de Añelo hace siete años, en 2015.

 

Declaraciones de la intendenta de Rincón de los Sauces, Norma Sepúlveda

Por su parte, la intendenta de Rincón de los Sauces, Norma Sepúlveda, informó que la tormenta dejó un desastre en la localidad. Sostuvo que al igual que la última lluvia de gran magnitud, que tuvo lugar en noviembre del año pasado, la de ayer dejó calles anegadas y personas evacuadas.

La intendenta de Rincón de los Sauces, Norma Sepúlveda

“Lamentablemente, muchos vecinos tuvieron que ser evacuados por parte de las familias. No todos se quieren evacuar con la familia completa por temor a los robos”, remarcó. 

Sepúlveda aseguró que el temporal de ayer fue de tal relevancia que “el 80% de las viviendas tuvo agua dentro del domicilio” e informó que “la cantidad de agua que corrió fue impresionante” y como consecuencia se inundaron casas, comercios e incluso la Municipalidad, razón por la que no habrá atención al público durante la mañana.