NEUQUÉN

Trabajadores del Castro Rendón rechazaron el acuerdo entre la ATE y el Gobierno

Los autoconvocados del hospital provincial confrontaron al secretario general del sindicato, Carlos Quintriqueo. Las razones.
viernes, 25 de febrero de 2022 · 20:10

Pese a que la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE) de Neuquén aprobó “por amplia mayoría” la oferta que le acercó el Gobierno provincial en una asamblea esta mañana, uno de los sectores que se opuso fue el del Hospital Castro Rendón.

En su intervención, los trabajadores autoconvocados del centro de salud denunciaron que la junta interna no llamó a debatir la propuesta en ese lugar y que no pudieron expresarse. La razón del rechazo del personal del Castro Rendón fue la “insuficiencia”.

El anuncio de la agrupación por su intervención en la asamblea general de la ATE.

El colectivo que representa al Castro Rendón aseguró que propuso que “en el acta figure explícitamente el ajuste del 40% de 2020 más el índice de precios al consumidor (IPC) trimestral”, pero que no fue escuchado por las autoridades del sindicato.

“Planteamos llevar a cabo un plan de lucha contra el resto de los sectores estatales y docentes con una asamblea resolutiva por sector. Para nosotros, que no se diga que recuperamos lo de 2020 implica que trabajamos dos años sin ese ajuste”, sentenciaron.

La división está enfrentada a Carlos Quintriqueo desde hace mucho tiempo.

Por su parte, los empleados del Hospital Provincial de Neuquén (HPN) consideran que “se puede salir a pelear por eso”, que “hay que dejar que el Gobierno deje de meter la mano en nuestros bolsillos” y que “la única manera de lograrlo es todos juntos”.

 

Los detalles de la propuesta que aceptó la ATE y que rechazan los trabajadores del Castro Rendón

Pese a la negativa de los trabajadores del Castro Rendón, la oferta aceptada consiste en una compensación de un 20% base sobre la que se aplicará la primera actualización por IPC en marzo y que permite un primer recobro de lo perdido en 2020.

Asimismo, el gremio pactó un bono de 60 mil pesos que se abonará en dos cuotas de 30 mil cada una.

Ese porcentaje será abonado por planilla complementaria antes del 10 de marzo y las siguientes actualizaciones se percibirán en los meses de abril, julio, octubre y enero del 2023, además de que se suma un ajuste semestral a las asignaciones familiares.