Neuquén

Provincia realizó más de 30 obras de gas en escuelas

Desde el Ministerio de Gobierno y Educación confirmaron que se realizaron obras en establecimientos en más de 20 localidades.
domingo, 27 de febrero de 2022 · 16:32

El ministerio de Gobierno y Educación de Neuquén, a través de la Coordinación de Mantenimiento Escolar, anunció que lleva adelante la supervisión de las obras de gas en escuelas de varias localidades de la provincia

Muchos de estos establecimientos son de grandes dimensiones y requirieron de mayor inversión. Además, en algunas localidades se articulan las tareas con los municipios y con la subsecretaría de Obras Públicas de la provincia. En total son 39 las redes de gas de las escuelas que se pretenden arreglar.

Instalación de gas en una escuela neuquina.

“Las 39 redes de gas se distribuyen en 26 localidades de la provincia, llegando a escuelas ubicadas en parajes como Ruca Choroi, Huantraico, o la planta de campamento de Vilú Mallín”, indicó el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, sobre el operativo provincial en las escuelas.

“Cada una de estas obras atraviesa un proceso por el cual profesionales del ministerio despliegan un trabajo territorial de seguimiento. Hidenesa, YPF o Camuzzi realizan la prueba de hermeticidad para luego otorgar la verificación”, explicó el funcionario.

Osvlado Llancafilo en una escuela neuquina. 

En tanto, el ministro informó que, además de las 39 obras mencionadas en los establecimientos, se proyectan otras cuatro para iniciar a corto plazo.

 

Detalles del operativo en las escuelas remotas de la provincia

Sobre las obras en las aulas, el director provincial de Auditoría Técnica del Ministerio de Gobierno y Educación, Javier De La Vía, sostuvo que “en las escuelas más alejadas, con albergue y comedor, hemos realizado la instalación completa de gas, de cocinas, termotanques, calefactores, reemplazo de cañerías”. 

La escuela de Huantraico.

En tanto, Osvaldo Llancafilo agregó que la escuela de Huantraico “es una institución que en otro momento funcionó en el período septiembre-mayo, pero actualmente su ciclo lectivo se desarrolla entre marzo-diciembre”. 

“Esto obedece a que, durante los meses estivales los niños y niñas acompañan a su familia a la veranada, una cultura que está arraigada en las familias del interior de la provincia. Por eso era trascendental llegar con la obra de gas. Los inviernos son crudos y la educación es un derecho”, concluyó.